martes, 30 de noviembre de 2021 07:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Seis empresas gallegas se instalan en el CHUO para formar el primer Living Lab de innovación sanitaria en la comunidad

Seis entidades gallegas empresariales y de investigación dotarán al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense del primer Living Lab de toda Galicia en el que se desarrollarán proyectos de innovación dentro del ámbito sanitario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2021 - 17:47


OURENSE, 09 (EUROPA PRESS)

Seis entidades gallegas empresariales y de investigación dotarán al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense del primer Living Lab de toda Galicia en el que se desarrollarán proyectos de innovación dentro del ámbito sanitario.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha firmado los convenios de colaboración con las seis entidades para que comiencen a desarrollar sus proyectos destinados a la atención de pacientes mayores, crónicos o pluripatológicos.

Comesaña ha apuntado que cada una de las empresas tendrá "una oportunidad y al mismo tiempo una responsabilidad": la de "poder desarrollar soluciones innovadoras en contacto directo con personal clínico, con los pacientes y con sus familias al participar de un modo activo en el ensayo de estas fórmulas".

Cada una de las empresas desarrollará un proyecto diferente. Custom Implant realizará implantes a medida en casos de politraumatismo mediante el uso de la impresión 3D, la Sociedad Psicología Virtual empleará la realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

El equipo de rehabilitación Anxón se aprovechará de la sala de estimulación multisensorial del CHUO para probar un proyecto de terapia en pacientes mayores.

Mientras, en el ámbito de la neurología, uno de los proyectos formará parte de este Living Lab es LincBiotech, que implementará una iniciativa de proceado de imagen neurológica para ayudar en los diagnósticos de ictus y alzheimer.

En este mismo ámbito, Qubiotech realizará su proyecto 'Neuroquant' con el objetivo de identificar biomarcadores que permitan detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas.

El ultimo proyecto que formará parte del laboratorio se trata de un asistente virtual para facilitar una mayor independencia y un envejecimiento más activo de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

CREACIÓN DE SOLUCIONES

De este modo, el conselleiro ha celebrado que el hospital ourensano cuenta desde ya con un "entorno para la creación de soluciones innovadoras" dentro del propio hospital que acercará "la innovación sanitaria a las demandas de los usuarios".

Además ha explicado que la elección de Ourense para la instalación de este primer Living Lab responde a dos factores. Por un lado, el demográfico, por su alta población mayor de 65 años, "lo que lo convierte en un escenario propicio para ser un referente en cómo afrontar el envejecimiento activo".

Por otro lado, el "dinamismo innovador de la ciudad" que "lo está convirtiendo en centro de políticas innovadoras de la Xunta en muchos ámbitos", según ha destacado el conselleiro de sanidade.

En este sentido, Comesaña ha subrayado que el sistema sanitario público gallego ya cuenta con una amplia trayectoria en cuanto a innovación se refiere destacando que, por ello, la próxima semana la Conselleria recogerá el premio de la revista New Medical Economics con el que se distingue a Galicia como "la comunidad con la actividad sanitaria más innovadora".

Además, recientemente, ha sido nombrada finalista en los premios europeos de adquisiciones e innovaciones.

Dos de los reconocimientos que, ha expuesto, "posibilitan que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas escogiese a Galicia para ser la primera comunidad autónoma en unirse a un proyecto living lab de compra pública a nivel nacional".

Mejora del Chuo Por otra parte, el titular de Sanidade ha avanzado que el desarrollo del CHUO continuará durante los próximos meses.

En este mismo año se adjudicará la obra de un nuevo edificio y próximamente se acometerán reformas en la Unidad de Medicina Nuclear, en el Materno Infantil y en la UCI.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres