miércoles, 24 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo proclama que el observatorio astronómico de Trevinca será "revulsivo" para la comarca: "A Veiga tiene el cielo"

Visita el tráiler 'Camiño da Innovación', que atiende consultas de pymes y autónomos, y sitúa la innovación como "pilar de la transformación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2021 - 16:31


Visita el tráiler 'Camiño da Innovación', que atiende consultas de pymes y autónomos, y sitúa la innovación como "pilar de la transformación"

OURENSE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que las nuevas instalaciones del Observatorio Astronómico Trevinca --fruto de la colaboración de la Xunta, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de A Veiga-- serán "un revulsivo para la comarca, fomentando el turismo y la promoción de los recursos naturales y científicos". "A Veiga tiene el cielo", ha proclamado.

Durante su visita al centro, Feijóo ha subrayado que esta apertura "da un impulso a la distinción otorgada al municipio", que en 2015 fue designado el primer Destino Turístico Starlight de Galicia, tras acreditar tanto la calidad de sus cielos, como la existencia de equipamientos turísticos y medios para divulgar la astronomía.

Al respecto, Feijóo, que ha remarcado que "todo Ourense y todo el rural" ha querido "celebrar" los "sueños" como este, ha precisado que el observatorio cuenta con dos cúpulas, telescopio solar y simulador de vuelo, con un planetario y con una zona de exposición.

Además, en su intervención, el mandatario gallego ha destacado que es el rural el ámbito en el que "de más tradición de salir a los caminos" y se ha fijado también en el "sexto sentido especialmente entrenado" para "saber lo que ocurre en el tiempo".

"Estamos en el lugar adecuado, estamos en el cielo y en los caminos que nos traen a A Veiga. A Veiga tiene el cielo porque es el lugar donde mejor se ve en Galicia y es referente para la astronomía. Y tiene los caminos, porque es extenso, con multitud de caminos y donde hoy pusimos el Camiño da Innovación, porque es el presente y sin la innovación no podemos dar pasos al futuro", ha remarcado.

TRÁILER DE LA INNOVACIÓN

De hecho, con motivo de su desplazamiento a este municipio, el presidente de la Xunta también visitó el tráiler Camiño da Innovación, lugar en el que aprovechó para subrayar la "innovación como pilar clave para la transformación de la economía, ganar en competitividad y sumar valor añadido".

"Estamos hablando de la digitalización de las pymes, fomentar un modelo energético sostenible, impulsar la economía circular y potenciar la internacionalización", ha sostenido, para recordar, a renglón seguido, que el Gobierno gallego está "trabajando ya en la nueva estrategia RIS-3", para abordar la Galicia 2030 del conocimiento.

PONER EN CONTACTO LA INNNOVACIÓN

Además, Feijóo incidió en que, precisamente, con este objetivo se puso en marcha esta iniciativa que, desde principios de noviembre, "está recorriendo la comunidad con el fin de que las pymes y los autónomos conozcan de primera mano las ventajas de la innovación en sus iniciativas para reforzar su competitividad y crecer".

El mandatario gallego ha destacado que los emprendedores podrán recibir asesoramiento personalizado por parte del personal de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), analizar las oportunidades de negocio y elaborar una hoja de ruta encaminada a conseguir resultados tangibles y recibir cuadernos de innovación y un curso en línea sobre aspectos básicos.

También se llevaron a cabo encuentros con otras iniciativas empresariales, como Innogando -creador de un dispositivo que cambiará las condiciones de trabajo en las explotaciones--, Lambone --que mezcla tradición e innovación con tartas de orujo y castaña--, Ametlan --ingeniería vinculada al medio natural y que realiza todos los servicios en el sector forestal, agrario y medioambiental-- y Pizarras Samaca --el mayor grupo con 100 por cien capital gallego--.

"Esperamos que, al finalizar el recorrido, hayamos atendido a más de 200 consultas y que, la innovación se vaya abriendo paso entre los emprendedores", ha apuntado el presidente de la Xunta, quien ha recordado que esta iniciativa forma parte del programa de impulso a la innovación en las pymes, dotado con 12 millones.

Tras su paso por A Veiga, tráiler estará en Monforte de Lemos (30), en Chantada (1 de diciembre), en Melide (2 de diciembre) y en Meira (el día 9).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres