jueves, 18 de abril de 2024 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los médicos de prisiones tendrán acceso al historial clínico de los reclusos en el Sergas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá que el personal sanitario de las prisiones gallegas pueda acceder a las historias clínicas de los reclusos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2022 - 18:46


OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá que el personal sanitario de las prisiones gallegas pueda acceder a las historias clínicas de los reclusos.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha acogido la firma del acuerdo, que busca "optimizar y agilizar" el trabajo de los profesionales sanitarios de las cinco prisiones de la comunidad. Estos profesionales tendrán acceso a la información médica de los internos de sus propios centros, tales como patologías previas o tratamientos farmacológicos que tienen que continuar.

El titular del departamento sanitario de la Xunta de Galicia ha destacado que integrar y compartir la información clínica repercutirá "de un modo importante" en la calidad asistencial que recibirán las personas internas en los centros penitenciarios de la Comunidad.

Además, ha hecho hincapié en que, al salir de los centros, "estas personas contarán con un expediente digital integrado y completo en su historia clínica".

Asimismo, el acuerdo también facilitará la participación del personal sanitario de las prisiones en los cursos de formación que oferta el Servicio, en función de la disponibilidad de las plazas.

Entre las mejoras de este convenio han destacado el poder gestionar la petición de analíticas para internos de un modo más sencillo o el de concertar interconsultas con los especialistas del Sergas.

TRASPASO DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE PRISIONES

Además, Comesaña ha manifestado el interés de la Xunta por mantener esta línea de colaboración con el sistema nacional de prisiones.

Así, le ha comunicado a sus responsables el acuerdo unánime logrado por el Parlamento de Galicia para solicitar el traspaso de la competencia de prestaciones sanitarias en las prisiones a la comunidad autónoma.

De este modo, ha explicado que la transferencia tiene que "estar acompañada de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios" y ha dicho que "aún está pendiente la compensación de la deuda contraída" por el Ministerio del Interior con el Sergas por los tratamientos sanitarios prestados a internos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres