sábado, 21 de mayo de 2022 21:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio impulsado por la Diputación detalla la concentración del gas radón en viviendas en la provincia de Ourense

Allariz-Maceda, es la comarca con mayor porcentaje de viviendas que superan los límites

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 16:59


Allariz-Maceda, es la comarca con mayor porcentaje de viviendas que superan los límites

OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)

Un estudio impulsado por la Diputación convierte a Ourense en la provincia española con mapa de concentración del gas radón en viviendas más detallado, una cuestión que permitirá ofrecer la mejor información a los vecinos de cualquier punto del territorio para adoptar medidas en sus hogares, así como para servir de guía a los ayuntamientos para proteger a los habitantes.

De ello ha informado la institución provincial en un comunicado remitido a los medios, en el que recuerda que la provincia de Ourense está catalogada entre las zonas del Estado que presentan mayor concentración de este gas, considerado cancerígeno.

El mapa es el resultado de un estudio impulsado por la Diputación de Ourense y realizado por el Labotario de Radón de Galicia de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela.

La Diputación ha destacado que se trata de una investigación pionera pues, teniendo ya caracterizadas las mediciones en todos los municipios, ahora se dispone de un documento más preciso con datos específicos de cada una de las 267 secciones censales existentes en la provincia.

Así, el informe incluye 797 mediciones realizadas en otras tantas viviendas, lo que supone 2,6 análisis por cada 1.000 habitantes. Los resultados obtenidos permiten concluir que el 23,2% de los hogares analizados superan los límites que marca la directiva europea frente a las radiaciones ionizantes y el código técnico de la edificación.

Conforme ha destacado el diputado provincial Pablo Pérez, este trabajo permite "ir un paso por delante para evitar las consecuencias de una elevada exposición al radón". "Desde la Diputación somos conscientes de la relevancia de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre este gas y facilitar la toma de decisiones objetivas por parte de los ayuntamientos".

Por su parte, el investigador del Laboratorio de Radón de Galicia y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, ha destacado el grado de detalle del estudio por sección censal, "que sitúa a la provincia como la mejor caracterizada de España al contar con casi 800 mediciones, cuando en toda España el número de análisis reflejados en el mapa del Consejo de Seguridad Nacional es de 12.000, lo que en la práctica significa que en cualquier punto de la provincia se pueden calcular los niveles de concentración.

ZONAS CON MÁS RADÓN

Galicia es la comunidad española con mayores concentraciones de radón en las viviendas, y Ourense la provincia gallega con los índices más elevados también en España, consecuencia de las características geológicas del terreno.

En el estudio, la comarca con el mayor número de mediciones es la de Ourense (303) seguida de O Carballiño (91). La zona de Allariz-Maceda es la que presenta un mayor porcentaje de viviendas analizadas, que superan los límites establecidos (36,8%) seguida de Terra de Trives (35,3%).

En estas áreas algo más de una de cada tres casas analizadas superan los niveles máximos. Mientras, las comarcas con menor número de viviendas evaluadas que pasan de los límites están situadas en A Limia (11,1%) y en los ayuntamientos de Terra de Celanova (11,5%).

Por municipios, la concentración de radón es muy variable. Considerando únicamente aquellos ayuntamientos con más de diez mediciones, los que tienen mayor concentración son San Cibrao das Viñas, Allariz y Pereiro de Aguiar, todos ellos con casi 4 de cada 10 viviendas superando los máximos (300 Bq/m3).

La menor presencia de radón en esta categoría está en O Barco de Valdeorras, que no llega ni a una vivienda estudiada por cada diez que supere los límites.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres