sábado, 20 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG se implanta en Xunqueira (Ourense) tras unirse a una candidatura vecinal y busca ampliar bases en toda Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha cerrado un acuerdo en Xunqueira de Ambía con la iniciativa ciudadana que actualmente tiene tres concejales en la oposición (frente a los seis con los que cuenta el PP, que gobierna con mayoría absoluta).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 19:18


OURENSE / SANTIAGO, 11 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha cerrado un acuerdo en Xunqueira de Ambía con la iniciativa ciudadana que actualmente tiene tres concejales en la oposición (frente a los seis con los que cuenta el PP, que gobierna con mayoría absoluta).

Según expresan en un comunicado, el objetivo es "alcanzar para el BNG la alcaldía en el año 2023", un paso previo que la dirección nacional de la formación frentista se ha puesto como primer escalón para tratar de alcanzar la Xunta en 2024.

De hecho, fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han ratificado que no es el único caso, el de Xunqueira de Ambía, en que el BNG aborda procesos similares con otras iniciativas ciudadanas, una ampliación de bases que figura también como uno de los objetivos marcados en la última asamblea nacional.

El BNG tiene en las elecciones municipales un primer examen para revalidar la posición alcanzada en las autonómicas de 2020, cuando con Ana Pontón al frente recuperó el espacio perdido hacia otras opciones políticas --singularmente el ocupado por las mareas-- y se situó como segunda fuerza en el Parlamento gallego, adelantando al PSdeG y logrando alcanzar los 19 diputados.

Xunqueira de Ambía es un municipio de algo más de 1.400 habitantes en que, actualmente, solo cuenta con el PP e Iniciativa por Xunqueira con representantes. En las elecciones de 2019, el BNG fue tercera fuerza (con algo más del 8 por ciento de papeletas), pero a mucha distancia de Iniciativa por Xunqueira, que obtuvo tres representantes con más del 25 por ciento de apoyos.

RESPONSABLES LOCALES

La asamblea local de Xunqueira de Ambía tendrá como responsables a Sonia Vidal, que procede de la iniciativa ciudadana --es concejala--, y a Vanessa Díaz --que ya formó parte de listas electorales del BNG anteriores--.

"Damos este paso con toda ilusión, para avanzar y sumar con el BNG por un futuro mejor para Xunqueira y para Galicia", han señalado ambas, en un comunicado en el que ratifican que ambas concurrirán en una candidatura del BNG en las municipales de 2023.

Así, subrayan que esta incorporación supone "un aporte muy importante al BNG y un paso adelante para seguir trabajando por el futuro" de este municipio ourensano. El pasado viernes se constituyó la asamble local, y ambas responsables locales, que comparten la responsabilidad coincidieron en que se trata de "un importante paso con toda la ilusión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres