viernes, 19 de abril de 2024 07:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La RAG homenajea a Delgado Gurriarán con la petición a Rueda de abrir nuevas vías de colaboración

El pleno extraordinario celebra la vida y obra del poeta ourensano, "ejemplo de coherencia y compromiso" y símbolo del exilio mexicano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2022 - 16:24


El pleno extraordinario celebra la vida y obra del poeta ourensano, "ejemplo de coherencia y compromiso" y símbolo del exilio mexicano

OURENSE, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, se ha dirigido este martes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el homenaje al poeta Florencio Delgado Gurriarán, para transmitirle su petición de abrir nuevas vías de colaboración para superar los "nuevos desafíos" a los que se enfrenta la el gallego.

"Si aceptamos que la lengua es un territorio de unión, modernidad y afectos, marca de identidad por encima de las siglas y las diferencias, ojalá sepamos encontrar nuevas iniciativas para avanzar en su desarrollo", ha aseverado Freixanes durante el acto en el que O Córgomo celebró la vida y obra del poeta valdeorrés, "ejemplo de coherencia y compromiso" y símbolo del exilio mexicano

Además, el presidente de la RAG también ha señalado la relevancia de este acto por contar con la presencia del nuevo presidente autonómico, Alfonso Rueda. "Esta vez tiene especial significación porque es el primer acto de la Academia en el que participa el presidente recientemente elegido en el cargo", ha proclamado Freixanes.

La institución académica ha homenajeado al poeta ourensano, al que consideran un "ejemplo de coherencia y compromiso" y un símbolo del exilio gallego a México.

Florencio Delgado Gurriarán es el homenajeado de esta edición de las Letras Galegas no solo por su trayectoria literaria, sino también por su recorrido vital. El académico numerario Ramón Villares ha resaltado la labor del poeta para salvar a numerosos gallegos organizando su evacuación hacia el exilio, y lo ha calificado como el episodio "más heroico" de su trayectoria vital.

El acto conmemorativo ha tenido lugar en a Aira dos Bolos, una ubicación especial de la infancia de Florencio, pues es donde jugaba a los 'birlos' con el resto de niños corgomeses. Así lo inmortalizó el propio autor en el poema que tituló con el nombre de su localidad natal y que este martes se ha recordado en la sesión plenaria de la RAG.

"En este año 2022, Córgomo es la capital literaria de Galicia y la capital universal de la lengua gallega, esa 'Galicia infinda' de la que hablaba nuestro homenajeado" ha afirmado el presidente de la RAG. Esa Galicia "sin fronteras" ha tenido también su acogida en la celebración de este 17 de mayo con el viaje "simbólico" hasta México, país al que Gurriarán se exilió en 1939.

LITERATURA Y COMPROMISO

Por otra parte, el acto ha contado con las intervenciones de la secretaria de la RAG, Margarita Ledo Andión, y de los académicos numerarios Ramón Villares, Rosario Álvarez y Xesús Alonso Montero, que han puesto en acento el "compromiso demócratico y cultural" de Gurriarán en su contribución a la construcción del gallego estándar y sus poemas "matrióticos y patrióticos".

Por un lado, Ramón Villares ha ensalzado la "acción política" de Gurriarán durante la Guerra Civil y el exilio. El académico ha resaltado la biografía "llena de adversidades y algún golpe de suerte", destacando que Florencio es "ejemplo de coherencia y compromiso".

Asimismo, Villares ha resaltado "el regreso a casa" en 1981 de Gurriarán, cuando fue nombrado académico correspondiente de la RAG y miembro de honor del Instituto de Estudios Valdeorreses. "Volver a Valdeorras fue más que un regreso, fue cerrar un círculo abierto en su infancia", ha concluido el académico.

Por su parte, Rosario Álvarez se detuvo en la voluntad del homenajeado de "sumarse a la construcción colectiva de un gallego culto válido para todos los habitantes de Galicia". Por último, Alonso Montero ofreció un análisis literario de la obra de Gurriarán, del que ha destacado su faceta matriótica y patriótica.

Por otro lado, Freixanes ha agradecido la presencia de las hijas de Delgado Gurriarán, Celia, Maruxa y Carmiña Delgado, y la de su nieto Roberto, que habían viajado desde México y Estados Unidos para la ocasión.

La música ha estado presente en el evento de la mano de la Real Banda de Gaitas de Ourense, que interpretó la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, a 'Alborada de Veiga' e a 'Muiñeira de Chantada'. Asimismo, la agrupación clausuró la sesión plenaria con la interpretación del Himno de Galicia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres