viernes, 19 de abril de 2024 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una denuncia de la jefa de la Policía Local de Ourense activa el protocolo anti acoso del Ayuntamiento

Jácome critica que "hay funcionarios que no la rascan" y que alegan acoso como "endeble defensa" cuando se les pone "en su sitio"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/6/2022 - 18:21


Jácome critica que "hay funcionarios que no la rascan" y que alegan acoso como "endeble defensa" cuando se les pone "en su sitio"

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

La jefa de la Policía Local de Ourense ha presentado una denuncia a nivel interno ante el Departamento de Recursos Humanos que ha activado el protocolo anti acoso del Ayuntamiento. Ha sido el concejal de Ciudadanos, José Araújo, quien ha desvelado la existencia de esta denuncia en el transcurso del pleno, efectuada contra el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha.

El edil, antes de proceder a la lectura de la moción presentada por su partido, ha querido brindar un reconocimiento a los funcionarios y "en concreto a aquellos que tienen la valentía de denunciar la situación a la que son sometidos por el gobierno municipal" y más en concreto, "por parte del gobierno municipal de Democracia Ourensana".

De este modo, ha trasladado su "solidaridad es máxima con la jefa de la Policía Local" y con todos aquellos funcionarios que se encuentran de baja "por cuestiones de salud mental" y que, en algún caso, "se sienten presuntamente acosados por el gobierno municipal afectando su salud física y mental". Y en este sentido ha sido en el que ha expresado que la jefa de la Policía Local "ha presentado una denuncia por esta situación".

Tras lo dicho, tanto el PSdeG como el BNG y los ediles no adscritos se sumaron a la solidaridad por la situación, sumándose también a la crítica por el trato que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, da al funcionariado.

JÁCOME: "QUE DENUNCIE NO IMPLICA QUE TENGA RAZÓN"

Así pues, ha intervenido el regidor municipal para sostener que la jefa de la Policía Local, al igual que el resto de funcionarios, "tienen toda la libertad del mundo" para denunciar, pero ellos, asimismo, entienden que "hay funcionarios a los que hay que marcar ciertas directrices porque algunos no están cumpliendo de forma adecuada con sus tareas".

"Nosotros ponemos en práctica nuestras políticas y muchos recursos que les quedan a algunos funcionarios es hacer eso, denunciar por acoso o coger una baja o lo que sea", ha comentado Jácome aseverando además que el hecho de que "denuncien no implica que tengan razón".

En esta misma línea, el regidor municipal ha manifestado que ya ha dado parte a la mutua para que investigue "ese tipo de bajas". "¿Cómo no voy a desconfiar de alguna de esas bajas? Lo digo aquí y a los cuatro vientos,lo denuncié y lo desconfío,lo hago yo y todo el mundo", ha proclamado.

En su alegato ha citado otros casos de bajas municipales, en concreto el de la jefa de Protocolo del Ayuntamiento, de la que ha dicho que trabajaría el mismo día en que la relevó en las tareas de organización de las bodas civiles y al día siguiente cogió una baja. "Qué curioso, le pides al médico una baja y te la da el mismo día en que sale la polémica", ha dicho Jácome, enumerando más casos como el de un técnico del auditorio, a quien apartó de las tareas de programación "porque no sabía programar. "Se lo dijimos y se cogió una baja médica", ha señalado.

"¿TE VINO DE GOLPE LA DEPRESIÓN? ¿EN TRES HORAS?"

"Le digo que no sabe programar y se coge una baja. ¿Te vino de golpe la depresión?, ¿En 3 horas? Qué cosas más raras", ha cuestionado el alcalde antes de defender que "los técnicos y los funcionarios también cometen delitos, no solo los políticos"; afeándole a la oposición "que crean que todo el mundo comete delitos menos los técnicos". "¿Qué pasa?, ¿son dioses? Todo el mundo puede cometer ilegalidades", ha sentenciado.

Con todo, ha insistido en que ha dado parte a la mutua para que investigue esas bajas "porque es muy raro". "Allá la mutua, desde luego de esas bajas el 75% del coste lo paga la propia mutua así que es su responsabilidad y no la mía", ha dicho para, a renglón seguido, exponer que tras un cambio legislativo del Gobierno Español, por el cual se dejó de pagar el 100% del sueldo los primeros días de baja laboral, "se produjeron más curaciones que en Lourdes. Expliquenme ustedes eso", ha pedido a la oposición.

"Por suerte no todos, pero en el Ayuntamiento hay algunos funcionarios que simplemente no la rascan y/o quieren tomar decisiones que son exclusivas del ámbito político, y cuando finalmente los pones en su sitio, su única y endeble defensa es alegar acoso", ha señalado más tarde, Jácome, en un tuit.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres