miércoles, 29 de junio de 2022 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Formoso reclama a la Xunta "incentivos" para atraer a profesionales sanitarios y resolver el "colapso" en el sistema

Pide la dimisión del gerente del área sanitaria por sugerir "que el Ayuntamiento pusiese piso" a los médicos, propuesta que el Sergas niega

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/6/2022 - 14:23


Pide la dimisión del gerente del área sanitaria por sugerir "que el Ayuntamiento pusiese piso" a los médicos, propuesta que el Sergas niega

OURENSE, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reclamado a la Xunta de Galicia que ponga encima de la mesa incentivos y mejoras laborales para atraer profesionales sanitarios y resolver el "colapso y la saturación" del sistema.

Así lo ha exigido tras participar este jueves en una concentración en defensa de la sanidad en el Hospital de Valdeorras, en la que le ha afeado al Gobierno gallego su gestión de los últimos 13 años y ha reivindicado un sistema que vea, en este caso, Valdeorras como "un sistema atractivo en el que vivir".

En este sentido, Formoso ha exigido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que garantice las coberturas y que "no haya vacantes tan escandalosas" como las que se observan en este área.

Además, ha emplazado al presidente de la Xunta, Alfosno Rueda, a que "tome cartas en el asunto de una vez por todas" y se haga cargo de una situación que "preocupa enormemente a la comarca", con un hospital que "tiene que dar servicio a todo un distrito sanitario que adolece de falta de personal desde hace mucho tiempo".

Así, ha sostenido que el hospital comarcal carece de "20 profesionales sanitarios" y "solo tiene cinco especialistas" para atender a toda una comarca" y afrontar la tarea "con dos únicos facultativos".

DIMISIÓN DEL GERENTE

En su intervención, asimismo, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado que el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, debería dimitir por proponer al Ayuntamiento que ponga pisos a disposición de los facultativos.

"Un país serio como Galicia tiene una población que merece dignidad política" y un gobierno que disponga de un sistema sanitario con condiciones laborales adecuados para atraer a los facultativos, ha sostenido.

Al respecto, fuentes del área sanitaria consultadas por Europa Press han negado que hubiese cualquier tipo de "propuesta, sugerencia o petición" de este tipo por parte del gerente. Además, señalan que, de hecho, la idea partió de un edil del BNG en O Barco, Xesús Vilasánchez, que forma parte de la junta de personal del distrito sanitario.

Precisamente, consultado por Europa Press, este concejal ha detallado que su propuesta instaba al Consistorio a ofrecer similares condiciones a los especialistas y facultativos de especialidades de difícil cobertura, para que accedan a desempeñar plazas en el Hospital Público de Valdeorras, que ofrezca el Ayuntamiento de Verín.

El debate se produce al tener conocimiento de que hay ofertas a personal de pediatría para cubrir plazas en el muninicipio verinense. El Ayuntamiento de Verín llegó ofrecer en 2019 casa gratis a los pediatras que aceptasen incorporarse al hospital.

VISITA DE FORMOSO A VALDEORRAS

Valentín González Formoso ha viajado este jueves a la comarca de Valdeorras, donde ha participado en la concentración celebrada ante el hospital comarcal tras mantener un encuentro con el alcalde, Alfredo García, y los regidores de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez, y Petín, Raquel Bautista.

Tras ello, ha mantenido un encuentro con el clúster de la pizarra, en el que también han participado el alcalde de O Barco, el senador Miguel Bautista y el secretario provincial del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino. Ya por tarde mantendrá una reunión con el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y visitará la Cooperativa de O Barco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres