miércoles, 24 de abril de 2024 21:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Instituciones y vecinos de Ourense recuerdan con minutos de silencio al alumno fallecido en el instituto

Compañeros del centro aseguran que el joven trató en un acto reflejo de contener el muro que se vino abajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/10/2022 - 18:45


Compañeros del centro aseguran que el joven trató en un acto reflejo de contener el muro que se vino abajo

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

Instituciones, representantes públicos y vecinos de Ourense han mostrado este jueves su consternación por la muerte de un joven de 13 años el pasado miércoles en la ciudad al caerle un muro encima cuando se encontraba en los vestuarios del IES Julio Prieto Nespereira.

El centro ha reanudado este jueves su actividad lectiva con el apoyo de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, una medida recomendada por el protocolo de Educación que recomienda continuar con la rutina diaria ante hechos de este tipo.

Con todo, las clases han tenido una menor afluencia que de costumbre, tanto porque algunos padres han decidido que sus hijos pasen el primer día de duelo en casa, como porque previamente había una huelga convocada.

A lo largo de la mañana de este jueves han tenido lugar muestras de dolor y solidaridad con la familia del alumno, expresadas a través de minutos silencio convocados por el propio centro, el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación provincial.

El primero ha tenido lugar en el instituto coincidiendo con el arranque de la jornada. A las 12,00 horas ha tenido lugar el convocado por el ayuntamiento en la Plaza Mayor, hasta donde se desplazaron compañeros del alumno fallecido y profesores del centro.

Allí, la representante de padres y madres del Consejo Escolar, Sofía Santos, ha mostrado su pesar por lo ocurrido y ha deseado "la pronta recuperación" del compañero herido con lesiones en un tobillo.

Marcos ha asegurado que en este momento lo que quieren es que "se aclaren los hechos" y que "en la medida de lo posible los niños estén atendidos tanto psicológicamente como emocionalmente".

Así, ha trasladado que "se trata de niños en una edad muy adolescente" y, a pesar de ello, "están gestionando la situación bastante mejor de lo que se esperaban las familias, cada uno a su manera, dependiendo de cómo lo vivieron", que ha añadido que "las familias están sorprendidas y en shock".

Algunos de los alumnos que se encontraban en el vestuario cuando se desplomó el muro han acudido a la convocatoria del consistorio y han explicado que el fallecido "intentaba sujetar" el muro al ver que se iba a caer.

En la misma línea se ha manifestado el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome. "Me han contado que el fallecido tuvo un acto reflejo, un acto heroico, porque intentó parar el muro cuando se venía abajo. Obviamente el muro, con 2.000 kilos de peso, pudo con él y terminó con su vida, pero es un actor de heroísmo", ha sostenido el alcalde de Ourense quien ha ofrecido "todo el apoyo a la familia.

"No hay palabras. Es un mazazo tremendo, la peor noticia que se puede recibir", ha apostillado el alcalde añadiendo que el estudiante era también alumno de la Escuela de Música, donde los profesores "están muy afectados porque tenían trato personal con él".

DIPUTACIÓN Y PARLAMENTO

También han guardado un minuto de silencio en la Diputación de Ourense a las puertas de la sede de la institución y con el presidente, Manuel Baltar, a la cabeza.

La concentración ha contado con la participación de representantes de los grupos políticos presentes en la corporación y trabajadores de la Administración, así como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Ya por la tarde, la Comisión de Economía del Parlamento gallego también ha guardado otro minuto de silencio al inicio de la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para explicar los presupuestos de su departamento de cara a 2023.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres