viernes, 27 de enero de 2023 22:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rueda insiste en que la especialidad de Urgencias que reclama al Gobierno "solucionaría muchos problemas" en sanidad

Reconoce que en Ourense "la situación es especialmente complicada" por la falta de médicos y apela a otros profesionales para cubrir ausencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 17:52


Reconoce que en Ourense "la situación es especialmente complicada" por la falta de médicos y apela a otros profesionales para cubrir ausencias

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este martes en que hacen "todo lo posible" para paliar la falta de médicos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha puesto el foco en la necesidad de que el Gobierno central reconozca la especialidad de Medicina de Urgencias, algo que "solucionaría muchos problemas" de saturación.

Así lo ha expuesto a preguntas formuladas por los medios de comunicación en Ourense, donde ha dicho que es necesario que el Ministerio de Sanidad "cree una convocatoria específica" para aquellos que quieran formar parte de esa especialidad y "trabajar solo en Urgencias".

"Lo están pidiendo los médicos de Urgencias, las sociedades científicas y desde luego lo estamos pidiendo las Comunidades Autónomas", ha esgrimido el mandatario autonómico, a lo que ha añadido que "no tiene ningún sentido que, si lo está pidiendo todo el mundo, después de todo este tiempo no se haga".

Así, ha deseado que el Ministerio "entre en razón" y "cuanto antes" cree esa especialidad que, a su criterio, "contribuirá a paliar estos problemas no solo en Ourense ni en Galicia, sino en toda España".

De este modo, ha indicado que la saturación evidencia la necesidad de "crear cuanto antes la especialidad de urgencias" que, ha subrayado, reclaman todas las comunidades autónomas para evitar "tensiones" en los hospitales.

OURENSE, SITUACIÓN "ESPECIALMENTE COMPLICADA"

También se ha referido el presidente a Ourense, donde ha reconocido que "la situación es especialmente complicada" porque hay 34 profesionales y entre ellos varias "bajas y vacantes sin cubrir".

"Esta falta de médicos produce ese efecto no deseado", ha esgrimido el titular del Ejecutivo gallego, que ha garantizado que desde la Xunta de Galicia tienen "la obligación" de encontrar soluciones y están "trabajando en ello", realizando "llamamientos al resto de profesionales intentando cubrir las bajas".

"Que a nadie le quepa ninguna duda de que estamos haciendo todo lo posible en las medidas de las posibilidades que se derivan de una plantilla que no está completa y la falta de médicos en general", ha sentenciado Alfonso Rueda.

REUNIÓN DEL SERGAS CON LA OMS

Por otra parte, representantes de la Consellería de Sanidade han mantenido este martes una reunión telemática con una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar distintas iniciativas que de desarrollan en Atención Primaria.

Por parte de la Consellería, han estado presentes la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López, y el subdirector xeral de Xestión Asistencial e Innovación, Alfonso Alonso, quienes han explicado el actual modelo organizativo en Galicia con una red de 462 centros de salud, 149 servicios de Atención Primaria y 90 puntos de atención continuada (PAC).

Además, les han presentado dos iniciativas innovadoras del Sergas, concretamente el Programa de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE) y el funcionamiento de la plataforma de teleasistencia 'Telea'.

Por su parte, según informa la Xunta, la delegación de la OMS ha mostrado "su interés en conocer las fortalezas y soluciones" que están dando a los retos asistenciales y organizativos que actualmente afronta este servicio en Galicia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres