jueves, 25 de abril de 2024 01:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los candidatos de PSOE y PP en Ourense plantan el debate de la CRTVG y el alcalde se va al conocer sus ausencias

Francisco Rodríguez ve a la ciudad en un "accidente democrático" y Manuel Cabezas alega los audios de Jácome publicados en los últimos días

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2023 - 20:15


Francisco Rodríguez ve a la ciudad en un "accidente democrático" y Manuel Cabezas alega los audios de Jácome publicados en los últimos días

OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)

Los candidatos de PSdeG-PSOE y PP a la Alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez y Manuel Cabezas, respectivamente, no han acudido este miércoles al debate organizado por la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo.

La cita, que se ha retransmitido de forma simultánea por la Radio Galega y la Televisión de Galicia, sí ha contado con la presencia de los candidatos de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, actual alcalde; del BNG, Luís Seara; y de Ciudadanos, José Manuel Gómez.

Con todo, después de realizar una intervención inicial y al darse a conocer la ausencia de los aspirantes del Partido Popular y del Partido Socialista, Jácome ha decidido levantarse y abandonar el encuentro.

Así las cosas, el debate ha continuado solo con las intervenciones del candidato del Bloque y el de Ciudadanos.

"RADIOGRAFÍA PERFECTA"

Precisamente, por parte del BNG, Seara ha comparecido ante los medios de comunicación esta misma tarde para dar su opinión al respecto de lo vivido en el plató de la Televisión de Galicia, diciendo sentirse "avergonzado y abochonado".

"Quiero pedir disculpas a los vecinos de Ourense. Los que aspiramos a representarlos después del 28 de mayo debemos mostrar respeto y consideración", ha esgrimido el candidato nacionalista, para afear que "ni el PP, ni Democracia Ourensana ni el PSOE" lo tuvieron.

Así, ha manifestado que lo sucedido esta mañana es "la radiografía perfecta" de lo que pasó durante todo el mandato. "Esta fue la traca final del esperpento de aquellos que por salvar su sillón decidieron condenar a los vecinos y vecinas", ha resumido Seara.

En estos términos ha querido recordar que la política "es un contraste de ideas" y que no comparecer en un debate, sea un medio público o privado, "es hurtar" a los vecinos "el derecho "a conocer las ideas que preparan y proponen las organizaciones y, en este caso, cómo quieren transformar Ourense.

"Nosotros decidimos desde el minuto cero debatir allí donde fuéramos requeridos porque este es el momento de la política. El momento de la justicia ya se verá", ha sostenido Seara, quien ha pedido que los vecinos escriban con el BNG "una página ilusionante" de la historia para "liderar por primera vez el gobierno del Ayuntamiento de Ourense".

"UN ACCIDENTE DEMOCRÁTICO"

Por su parte, el PSdeG-PSOE se ha remitido al perfil en redes sociales de su candidato, Francisco Rodríguez, donde ha esgrimido que la ciudad vive "un accidente democrático" del que su formación "no puede participar".

Por ello, los socialistas defienden que quieren "la dignidad" de Ourense con "trabajo desde el respeto, la responsabilidad y el compromiso", pero lamentan que un debate es un lugar donde confrontar las ideas y las opiniones y que "la presencia de personas que no representan ninguno de los principios en los que creen" "lo desvirtúan y lo blanquean".

"Desde el primer momento lo tuvimos claro, no vamos a ser partícipes de un circo. Queremos ser los que terminen con él", ha sentenciado el candidato a la Alcaldía por el PSdeG-PSOE, en un tuit que termina aclarando que "en ningún momento" confirmaron su asistencia al debate celebrado esta mañana.

EL PP ALEGA LOS AUDIOS DE JÁCOME

En la misma línea se ha mostrado el PP, que ha trasladado mediante un comunicado que no participarían en el debate de la CRTVG porque así lo acordó el Comité de Dirección de la agrupación local después de analizar la situación generada en la capital ourensana con la divulgación, a lo largo de los últimos días, en los diarios 'La Región' y 'La Voz de Galicia', de una serie de audios en los que se recogen hechos que tachan de "extrema gravedad", "protagonizados, presuntamente, por el actual regidor municipal de la ciudad", Gonzalo Pérez Jácome

Los populares recuerdan que presentaron un escrito delante de Fiscalía por esos audios solicitando la apertura de una investigación sobre el contenido de los mismos.

"El Partido Popular de Ourense ciudad y su candidato a la alcaldía (Manuel Cabezas) entienden que no procede participar en un debate en el que confirmó su participación una persona sobre la que se vienen conociendo presuntas actitudes carentes de toda moral y ética", esgrimen los populares.

Eso sí, en el mismo comunicado, agradecen a los medios públicos el "esfuerzo" realizado para la organización del debate, en el que aseguran "estar encantados" de participar "si no se diesen las circunstancias explicadas".

"INCOMPARECENCIA POR COBARDÍA"

El candidato a reelección como alcalde por Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, también ha empleado su perfil en redes sociales para dar su opinión al respecto de lo sucedido: "Una incomparecencia por cobardía".

Mediante su cuenta en Facebook, ha criticado que los candidatos por el Partido Popular y por el Partido Socialista no se presentaron para "rehuir" el debate electoral con él, lo que califica de "desprecio a electores y falta de educación" por "no avisar hasta última hora". Además, ha señalado que hace tan solo unos días "hicieron lo mismo en la Cadena Ser".

"A los cinco minutos me levanté del plató porque no vine a debatir con dos sillas vacías", ha expuesto el líder de Democracia Ourensana achacando a PP y PSOE "seguir una estrategia conjunta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres