viernes, 19 de abril de 2024 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

28M.- Escrivá ve "falaz" hablar de bajar impuestos y acusa al PP de actuar por "intereses espurios"

El ministro carga contra los populares por ir a Bruselas a "entorpecer" la reforma de las pensiones: "Es realmente mezquino"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2023 - 20:53


El ministro carga contra los populares por ir a Bruselas a "entorpecer" la reforma de las pensiones: "Es realmente mezquino"

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha protagonizado este miércoles en Ourense un acto del PSOE en el que, además de acompañar al candidato a la Alcaldía de la ciudad, Paco Rodríguez, ha reivindicado las políticas impulsadas por el Gobierno central en ámbitos relacionados a su departamento.

Así, ha tachado de "falaz" hablar de "recortes y reducir impuestos" porque "debilita las administraciones y el Estado del bienestar", al tiempo que ha cargado contra el PP de Alberto Núñez Feijóo porque con sus propuestas, y al acudir a Bruselas a intentar "entorpecer" la reforma de las pensiones, lo que hace es actuar por "intereses espurios".

En este contexto, Escrivá ha reivindicado las medidas del Gobierno central para "reforzar" los ingresos a la Seguridad Social y diseñar "políticas de cotizaciones sociales de forma inteligente, redistributiva y sabiendo quién tiene que aportar".

En este acto en el Centro Cultural Ángel Valente de Ourense, sin apenas referencia a la convulsa política local, el ministro de Seguridad Social ha llamado a conseguir una "gran movilización" este domingo, día de elecciones municipales, para "apoyar a Paco" y que el PSOE vuelva al gobierno local con políticas que "acompañen" las del Ejecutivo de Pedro Sánchez y "ayudar a los que más lo necesitan".

En primer lugar, José Luis Escrivá ha reivindicado la reforma de las pensiones impulsada desde su Ministerio y la ha contrapuesto con la ley del 2013, con el Gobierno de Mariano Rajoy, que suponía un "recorte progresivo" del poder adquisitivo de los pensionistas --en Ourense son "más de 100.000"-- al revalorizarlas un 0,25 por ciento.

"ES REALMENTE MEZQUINO"

No en vano, ha hecho un llamamiento a defender en las urnas la última reforma frente al "riesgo" de que los populares vuelvan a gobernar. De hecho, ha censurado que el PP fuese a Bruselas a "entorpecer" esta modificación y a "intentar que no se aprobara".

"¿Qué hay detrás de esto? Es realmente mezquino", ha esgrimido Escrivá, para acusar al PP de crear "incertidumbre y desconfianza" para favorecer "intereses muy espurios". "¿A quién le interesa? A aquellos que buscan que se ahorre más, que se generen fondos de pensiones privados", ha añadido.

Frente a esta postura, ha defendido medidas que permitan "aumentar las contribuciones" a la Seguridad Social a través de "las empresas más grandes y los salarios más altos". Aparte de destacar la revalorización de las pensiones en un 8,5 por ciento este año, ha afirmado que las "mejoras" aprobadas permiten que los jóvenes las tengan "garantizadas" más allá de 2050.

"SE NOTA QUIÉN GOBIERNA" EN OURENSE

Escrivá se ha preguntado "qué hubiera pasado" si, durante la pandemia de la covid-19, si "en lugar de estar el Gobierno de Pedro Sánchez", que desplegó "un escudo de protección social", estuviese "el de la crisis financiera", que fue un Ejecutivo que "no protegió a nadie".

Según ha dicho el ministro, políticas como los ERTE permitieron "aguantar el empleo", que ahora se sitúa hasta "seis puntos por encima" del nivel de la crisis sanitaria. Eso sí, ha deslizado que en la provincia de Ourense son solo "tres puntos" más que entonces. "Se nota quién gobierna a nivel regional", ha apostillado.

También ha reivindicado un esquema de protección social que fue "reconocido a nivel internacional", a lo que ha añadido el aumento del salario mínimo interprofesional "casi un 40 por ciento" desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, hace casi cuatro años.

Por eso, ha calificado de "mentira" que haya que recurrir a la vía de la austeridad "para resolver los problemas económicos", porque significa dejar las soluciones "al arbitrio del mercado y las dinámicas individuales".

También ha lamentado Escrivá que el PP se dedique "a malmeter" en Bruselas en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia, con unos fondos europeos en los que España "ha tenido un papel absolutamente central". "No pueden soportar que esta forma de afrontar la crisis tenga apoyo internacional", ha remachado.

Y es también gracias a esas políticas "pensando en el interés de todos", ha agregado el ministro, que España es "el país más dinámico" y el que "mejor ha aguantado la inflación" por la guerra en Ucrania.

MEDIDAS "EN TODOS LOS NIVELES"

Por todo ello, a cuatro días de que cierren las urnas de los comicios locales, "es muy importante" que estas medidas "se depslieguen en todos los niveles de la administración".

En el caso concreto del ingreso mínimo vital, ha reflexionado sobre la labor de los ayuntamientos para identificar situaciones vulnerables. De hecho, "en alguna parte de España", el Gobierno ha "tenido que acudir a las ONG, como Cruz Roja y la Red contra la Pobreza, para sustituir la falta de acción" de los municipios.

"Por eso es tan importante que exista en los ayuntamientos políticos y equipos tan importantes con la solidaridad de apoyar a los que más lo necesitan", ha sentenciado, no sin dejar de pedir el voto para que Paco Rodríguez vuelva a ser alcalde de Ourense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres