miércoles, 7 de junio de 2023 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE denuncia en los juzgados el "continuado uso ilegal" del parque móvil de la Diputación de Ourense por Baltar

El Partido Socialista de Ourense ha presentado una denuncia ante la justicia por lo que consideran "continuado uso ilegal e irregular" de los coches oficiales de la Diputación de Ourense que habitualmente conduce el presidente provincial, Manuel Baltar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 16:32


OURENSE, 26 (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Ourense ha presentado una denuncia ante la justicia por lo que consideran "continuado uso ilegal e irregular" de los coches oficiales de la Diputación de Ourense que habitualmente conduce el presidente provincial, Manuel Baltar.

Los socialistas, con su secretario provincial en Ourense y candidato en San Cibrao das Viñas, Rafael Villarino, han adoptado esta decisión ante lo que ven como un "carrusel de irregularidades" conocidas durante las últimas semanas a las que, según señalan, Baltar contestó "únicamente con más mentiras y más falsedades".

"Estamos ante una trama continuada de un mentiroso compulsivo", ha criticado el también portavoz socialista en la diputación, que ha registrado la denuncia este viernes, día en el que la Cadena Ser publicó que la mujer y la hija del antiguo responsable del parque móvil, ahora jubilado, fueron identificadas como conductoras de un vehículo oficial detectado a 179 y 171 kilómetros por hora en dos ocasiones diferentes, en 2021 y 2022.

En concreto, la emisora radiofónica ha revelado tres nuevas multas, que se suman a las ya conocidas en las que Baltar iba al volante, una de las cuales acarreó la apertura de un procedimiento penal por el que tendrá que responder en los juzgados de Puebla de Sanabria (Zamora) a finales de mayo.

Las últimas reveleaciones apuntan a una infracción registrada el 7 de mayo de 2019 en la A-52. El Audi A6 fue detenido y sancionado por circular a 165 km/h y, en este caso el agente que lo detuvo, identificó como conductor al exjefe del parque móvil.

La segunda infracción que publica la sitúa el 6 de abril de 202l cuando el mismo vehículo fue fotografiado por el helicóptero Pegasus de la DGT en la AP-6, a la altura de Segovia.

La infracción suponía 400 euros y cuatro puntos y fue identificada como conductora la hija del responsable entonces del parque móvil. Por último, la SER revela otro exceso de velocidad el 12 de mayo del 2022; en esta ocasión el mismo vehículo circulaba a 171 km por la A-52 y la conductora fue identificada como la mujer del exjefe de la flota oficial de vehículos de la Diputación.

"La Fiscalía tiene que indagar de inmediato lo que parece una trama para ocultar la identidad real de la persona que estaba al volante: Baltar", ha aseverado Villarino en declaraciones a los medios ante los juzgados de Ourense.

Allí, ha lamentado el "cúmulo de sucesos esperpénticos y escandalosos" que afectan a la Diputación de Ourense, en los que "se observan presuntos delitos de usurpación y falsedad documental", ya que sostiene que dos personas ajenas a la institución no pueden hacer uso del patrimonio de la misma.

Asimismo ha trasladado que en el caso de que estas dos personas no fuesen las que realmente conducían el vehículo, la "identificación ficticia practicada" también sería delictiva.

Por todo ello, los socialistas reclaman pruebas como las testificales del presidente ourensano y de las dos mujeres implicadas en los hechos difundidos este viernes, así como la triangulación de sus teléfonos móviles "y el resto de pesquisas que se consideren oportunas".

Todo ello para "dilucidar una realidad que aventura que en breve estará a la vista de todos, a pesar de que borren y oculten grabaciones de las cámaras de seguridad".

Además, Villarino ha puesto de relieve que el viaje de la multa en Segovia coincide con un acto de Manuel Baltar en Madrid para asistir al estreno de 'Cuñados', una película con patrocinio de la Diputación Provincial, y con un partido del Real Madrid, equipo del que, como ha recordado, el mandatario popular es un reconocido aficcionado.

Según el socialista, la otra sanción coincide con una reunión política en Valencia, por lo que ha urgido a que se aclaren los hechos "de una vez por todas" para "terminar con este esperpento".

BNG

Por el Bloque Nacionalista Galego, su portavoz en la Diputación Provincial, Bernardo Varela, también se ha pronunciado al respecto de esta situación trasladando que se trata de "otro capítulo de los escándalos" en el gobierno provincial.

Varela considera que o bien se trata de "un caso clarísimo" de uso indebido por parte de particulares de vehículos públicos, o bien, "lo que parece más probable", es que "el señor presidente se escudó en familiares de trabajadores públicos para librar los puntos y el pago de las sanciones".

En estos términos, ha manifestado no saber cuál de las opciones "sería la más grave", pero ha valorado que, en cualquier caso, "es un reflejo del caciquismo que sufre la institución".

Por ello, ha subrayado que votar al PP en cualquiera de los municipios de la provincia o votar a Jácome "significa prolongar estos escándalos en el tiempo".

Frente a ello, ha animado a la ciudadanía a que "impidan que continúe el ultraje", yendo a votar este domingo y esgrimiendo que "la única solución" es el BNG para "impedir que la provincia desaparezca", para que "mejore la calidad de vida" de las personas y para que "surjan oportunidades" en el territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres