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Agroganadería

El Principado lanza un plan formativo rural para agricultores y ganaderos

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado impulsa un plan formativo rural, que incluye un total de 31 cursos de especialización ganadera, agrícola y agroalimentaria. El objetivo que busca es mejorar la cualificación profesional de los ganaderos y agricultores asturianos, fomentar la especialización del sector, mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y conocer las opciones de diversificación en el campo asturiano.

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09/2/2013 - 16:55

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado impulsa un plan formativo rural, que incluye un total de 31 cursos de especialización ganadera, agrícola y agroalimentaria. El objetivo que busca es mejorar la cualificación profesional de los ganaderos y agricultores asturianos, fomentar la especialización del sector, mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y conocer las opciones de diversificación en el campo asturiano.

Según ha informado este sábado el Principado a través de una nota de prensa, la temática de los cursos es muy amplia, dado que la consejería busca poner a disposición de estos profesionales los conocimientos técnicos para adaptarse a los cambios que se producen en el sector y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado.

Entre la oferta formativas se encuentran desde cursos que ofrecen conocimientos para crear una empresa agroalimentaria o gestionar económicamente una explotación agraria, hasta técnicas para el arreglo de pezuñas, adiestramiento de perros para el manejo del ganado, y de conocimientos para el cultivo de setas y su comercialización, a técnicas de elaboración de productos agroalimentarios, conocimientos básicos de conducción y manejo del tractor o manipulación de plaguicidas.

Estos cursos están dirigidos tanto a jóvenes agricultores que estén incorporándose a la actividad agraria, que hayan realizado el curso de primera instalación o tengan el título de formación profesional en esta especialidad, como al resto de titulares de explotaciones agrarias que deseen mejorar sus conocimientos.

Además, siempre que las plazas ofertadas no se completen con alumnado perteneciente a los colectivos anteriores, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos podrá admitir a otros alumnos que deseen perfeccionarse o incorporarse a la actividad agraria.

La duración de los cursos es variable (desde doce a 25 o 60 horas), son gratuitos y los contenidos serán teóricos y prácticos. El número de alumnos por actividad formativa variará en función de las peculiaridades del curso y de los medios disponibles. En caso de presentación de solicitudes por grupos o colectivos de agricultores o ganaderos profesionales, se valorará la posibilidad de realización de la actividad en el concejo donde resida la mayoría de los solicitantes o en una ubicación próxima adecuada.

SERIDA

Asimismo, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos tiene programadas a lo largo del año distintas jornadas agrícolas, en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

La primera de ellas se celebrará el próximo viernes, día 15, en el teatro Riera de Villaviciosa, en la que se abordará la poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra y que se complementará, posteriormente, con una jornada de puertas abiertas en las pomaradas del SERIDA.

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Comentarios - 1

1 | FALAGÁN - 10/2/2013 - 12:37

TREN Y CONSTITUCIÓN
7-2-2013

Francisco Iglesias Carreño
prepalszl@gmail.com

La supresión en 1985 de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata se tenía que entender como, queremos suponer, una mejora amplia y general de la situación (económica y social) ligada tanto al entorno amplio (bien común de la España Nación) como al entorno (singular, cercano y próximo) de la misma y no, ¡ y nunca!, como algo llevado a efecto para perjudicar, a ambos entornos citados , interaccionados por el corredor ferroviario, en el oeste, desde el norte al sur del territorio español.

Las planificaciones económicas son un mandato constitucional , por eso podemos situar,¡ y situamos!, la eliminación de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata (1985-PSOE), en la estimación de lo señalado en el PREÁMBULO CONSTITUCIONAL, donde se nos dice:”” Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida””. ¿Qué progreso aporto aquí, en SALAMANCA+ ZAMORA+LEÓN, la cercenación del tráfico ferroviario de La Vía de La Plata? ¿Qué indicadores económicos han reflejado ese pretendido éxito?

El Articulo 1º de la Constitución Española nos habla de la igualdad y,salvando todas las posibles matizaciones, podemos , ¿acaso no debemos?, interrogarnos sobre como afecto ese derecho constitucional aquí, en nuestra Región Histórica , con la supresión de tal y tal concreta vía de de comunicación entre el Norte y el Sur peninsular. Lo que si se percibe es que tal medida/decisión/imposición no fue inocua.

Del Articulo 2 de la CE se desprende una igualdad entre las regiones y nacionalidades de toda la España Nación, pero resulta, es obvio, que si a las cuatro Regiones Históricas de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia +Asturias}, se las desprotege de su comunicación ferroviaria de La Vía de La Plata la situación provoca un amplio deterioro en la misma, y hace añicos el citado artículo.

Quitar el tráfico de La Vía de La Plata es también ¿Cómo no?, influir sobre los usos sociales a lo largo de su recorrido, que esta umbilicalmente unido al milenario(puede incluso prerromano) itinerario de La Vía de La Plata como unión de las ciudades/poblaciones/sociedades augustas de Astúrica y Emérita, pero ello conlleva en si un ataque contra el sentido fraternal antropológico de las identidades diferenciadas de extremeños, leoneses, gallegos y asturianos (¿Qué pasa con el Artículo 3-3 de nuestra Constitución Española?).

La decisión de 1985, Ministerio de Industria del Gobierno del Reino de España [titular el ciudadano Barón Crespo (D. Enrique)], al suprimir la comunicación ferroviaria del oeste (en la Corona Leonesa), ya en su momento y ahora más es, en nuestro criterio político, sujeto de aplicación del Artículo 9-2 de la Constitución Española{Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.}. Su inacción está conduciendo a la consolidación aquí de una bolsa de subdesarrollo en el Occidente de la Unión Europea.

La Declaración Universal de Derechos Humanos cruje en EXTREMADURA+REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS, y con ella el Artículo 10 de la CE, si ambientalmente, de forma amuermista, se neutraliza a su población {asentadas en concretos Pueblos Constitucionales de la España Nación} con la convivencia forzada de un mal añadido por motivación de un imposición foránea. ¿Qué queda del Artículo 14 de la CE si uno vive en el ámbito de la Corona Leonesa?

Al lado del trazado der la línea ferroviaria de La Vía de La Plata ¿se puede leer, con seriedad, rigor y fundamento los Artículos 40-1,103-1, 107 o el Título VII de la CE?

Esta España nuestra abandonada está, en nuestro criterio político, presente en el oeste de la península ibérica, nuestra Corona Leonesa, y sobre ella han llovido las plagas centralistas/anuladoras/impuestas de desatención continua, del desequilibrio permanente y de la vejación constante

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