viernes, 19 de abril de 2024 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFORME SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2012

La Sindicatura insta al Gobierno a revisar el régimen de subvenciones y aprobar un proyecto de Ley de Hacienda

Señala que se rindió en plazo, no hay deficiencias significativas y la actividad de los sujetos fiscalizados se adecúa a la legalidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 14:14

Señala que se rindió en plazo, no hay deficiencias significativas y la actividad de los sujetos fiscalizados se adecúa a la legalidad.

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Sindicatura de Cuentas insta al Gobierno autonómico a revisar el régimen jurídico de subvenciones en el Principado de Asturias, para su adaptación al vigente marco jurídico, así como a aprobar un proyecto de Ley de Hacienda, dentro de las recomendaciones del informe de fiscalización de la Cuenta General del Principado relativa al ejercicio 2012, aprobado este lunes 21 de abril.

Así, vinculado a la existencia de un plan estratégico de subvenciones y su seguimiento, la Sindicatura considera que "deben aplicarse sistemas de control y evaluación que permitan que aquellas líneas de subvenciones que no alcancen el nivel deseado de consecución de objetivos o que resulte adecuado al nivel de recursos invertidos puedan ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes, o, en su caso, eliminadas".

Igualmente, entiende que se hace necesario "abordar con urgencia una reforma del marco normativo en materia económica, presupuestaria y contable, apreciación que es compartida por la Junta General", que en una resolución de octubre de 2012, insta al Consejo de Gobierno a aprobar un proyecto de Ley de Hacienda.

"El actual Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias (de 1998) o el Plan Contable Público del Principado de Asturias (de 1996) están, sin duda, alejados de los requerimientos que permitan dar cumplimiento a principios, tan esenciales hoy en día como el de la transparencia en las cuentas públicas o el de estabilidad presupuestaria, consagrado en la Constitución desde 2011", advierten desde la Sindicatura.

El órgano de control externo asturiano también propone una revisión de los elementos contenidos en los epígrafes de inversiones destinadas al uso general y de inversiones gestionadas del inmovilizado con el objetivo de depurar los saldos existentes en los mismos.

También apunta la existencia de obligaciones de pago que proceden de ejercicios anteriores a 2007 que por su antigüedad deberían ser analizadas y, en su caso, datadas en cuenta.

Además, el informe señala que la Cuenta General se rindió a la Sindicatura "en el plazo legalmente establecido" aunque "con algunos defectos formales".

Con todo, el órgano estatutario incide en que la Cuenta General del Principado relativa a 2012 "no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar que refleja razonablemente la realidad económica y financiera".

"De acuerdo con el trabajo realizado, la actividad de los sujetos fiscalizados se adecua a la legalidad vigente, con las citadas salvedades", se afirma en el informe de la Sindicatura, añadiendo que "las limitaciones impiden formular una opinión sobre el grado de eficacia y eficiencia alcanzado en la gestión presupuestaria".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres