martes, 23 de abril de 2024 16:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'PSEUDOMONAS ASTURIENSIS'

El Serida descubre una nueva bacteria en cultivos de soja forrajera asturianos

Un equipo investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Principado de Asturias (Serida), ha descubierto una nueva bacteria denominada 'Pseudomonas asturiensis', entre cultivos de soja forrajera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 14:37

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Un equipo investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Gobierno del Principado de Asturias (Serida), ha descubierto una nueva bacteria denominada 'Pseudomonas asturiensis', entre cultivos de soja forrajera.

Según una nota de prensa del Serida publicada este miércoles, la revista 'Systematic and Applied Microbiology' se ha hecho eco de la descripción de la nueva especie bacteriana, a la que los investigadores del Programa de Patología Vegetal, dirigido por la Doctora Ana J. González, han denominado 'Pseudomonas asturiensis', por haber sido localizada en distintos puntos de la geografía asturiana.

Los primeros aislamientos de la bacteria se han encontrado en un cultivo de soja forrajera, en el que causó daños importantes. En un primer momento se creyó que la bacteria podría haber sido introducida con la semilla importada, sin embargo, no se pudo aislar de semillas del mismo lote que las enfermas. Posteriormente se encontraron nuevos aislamientos de la misma bacteria, en esta ocasión en dos especies de malas hierbas que acompañan frecuentemente al cultivo de la faba granja asturiana.

Las pruebas fenotípicas y genotípicas realizadas a los cinco aislamientos recogidos --tres de soja y dos de malas hierbas-- junto con pruebas adicionales de hibridación ADN-ADN, perfil de ácidos grasos y contenido en 'G+C', llevaron a la descripción de una nueva especie del género Pseudomonas.

El estudio se ha llevado a cabo por investigadores del Programa de Patología Vegetal del Serida, con la colaboración de la Universidad de Gante en Bélgica, en donde se encuentra la Colección de Cultivos de ese país.

El nombre y la descripción de esta nueva especie se encuentran ya recogidos en la lista de nombres oficiales de especies bacterianas. Además, se ha depositado la cepa tipo en Colecciones de Cultivo de dos países diferentes, en este caso la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y la Colección Belga (LMG).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres