miércoles, 24 de abril de 2024 00:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La consejera en la Fiesta del Pastor

Agroganadería anuncia 350.000 euros para la ganadería en Picos y habla de "normalidad" ante los ataques del lobo

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado este viernes un paquete de actuaciones por valor de 350.000 euros para favorecer la actividad ganadera en los concejos asturianos de Picos de Europa. Además, ha señalado que se ha recuperado la "normalidad" al respecto de los problemas con los ataques del lobo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2014 - 19:44

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado este viernes un paquete de actuaciones por valor de 350.000 euros para favorecer la actividad ganadera en los concejos asturianos de Picos de Europa. Además, ha señalado que se ha recuperado la "normalidad" al respecto de los problemas con los ataques del lobo.

Durante su visita al Día del Pastor, celebrado en la Vega de Enol, la consejera ha declarado que esto refleja la apuesta del Gobierno asturiano por la conservación y mejora de las actividades ganaderas en el Parque Nacional de Picos de Europa, espacio al que el Principado destinará también 1 millón más, con carácter anual, para la gestión del consorcio de gestión, integrado por Asturias, Castilla y León y Cantabria. .

La consejera, que ha realizado este anuncio durante el Día del Pastor, celebrado hoy en la Vega de Enol, ha asegurado que a partir del 1 de agosto se reanudarán los trabajos de desbroce de matorral que ahora están interrumpidos por la reproducción de la avifauna. Las actuaciones afectarán a 76,6 hectáreas del parque, de las que 53 corresponden a la superficie que aportan los concejos de Cangas de Onís y de Onís al espacio protegido. Los trabajos suponen una inversión de casi 115.000 euros.

A esto se unirá, dentro del plan ordinario del Parque Nacional de Picos de Europa, otra inversión bianual de 80.000 euros para desbroces en la vertiente asturiana. "Buscamos recuperar el esquema aplicado siempre en el parque de contar cada año con dos propuestas de gasto bianuales, que permitan la ejecución de los trabajos de control del matorral con fines de mejora de los pastos y prevención de incendios", ha explicado.

En cuanto a la conservación y mejora de pistas, la consejera ha destacado los trabajos que se realizan para la recuperación del trazado tradicional de la pista de acceso a la Vega de Comeya. La obra, con una inversión de 41.000 euros, proporcionará seguridad en la circulación de los vehículos ganaderos cuando arrastren un remolque. Además, está prevista una inversión de 50.000 euros en conservación de pistas en los concejos de Amieva, Cangas de Onís y Onís con cargo al crédito extraordinario, y de otros 45.000 euros con cargo al Plan Ordinario del Parque Nacional. Estas obras se ejecutarán a lo largo de este año y en los primeros meses del próximo ejercicio.

La consejera ha indicado que otros 110.000 euros irán destinados a la mejora de infraestructuras de interés ganadero. Así, se construirán abrevaderos en el Llanu (Amieva) y en La Cerrosa, Jous de la Huerta y La Prida (Cangas de Onís), y se sustituirán los existentes en la majada de Belbín y la vega de Ario (ambos en Onís) y los de Ondón (Cabrales) y San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja). Se repararán también los abrevaderos en Tresllué y Pan des Colines, así como la captación en Cuesta les Llagunes (todo ello en Cangas de Onís), y se construirá una arqueta en el depósito de agua de la Majada de Belbín (Onís). También se dotará de un potrero a Vega Maor (Onís), se repararán los de la Ceñal y Tresllué (Cangas de Onís) y se realizarán mejoras en los corrales anejos a las salas de ordeño de las queserías artesanales de Belbín y Gümartini, en Onís y Cangas de Onís, respectivamente.

LOBO

En cuanto al control del lobo, la consejera ha asegurado que "se ha vuelto a la normalidad dentro del parque nacional", después de haber pasado "un momento complicado al no poder actuar por suspensión judicial".

Por ello, ha abogado por desarrollar un trabajo en el control de las especies dentro del marco legal, pero siempre constante en el tiempo, que permita equilibrar dos objetivos: "mantener al lobo en un estatus razonable y que se rebajen de forma importante los daños en la cabaña ganadera", ha manifestado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres