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"Ausencia clamorosa del Estado español"

IU urge al Gobierno a que "se ocupe" del futuro de la siderurgia asturiana ante la reordenación del sector en Europa

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha instado este viernes al Gobierno central a que "se ocupe" del futuro de la siderurgia asturiana y española ante la reordenación del sector a nivel europeo.

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22/8/2014 - 13:22

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha instado este viernes al Gobierno central a que "se ocupe" del futuro de la siderurgia asturiana y española ante la reordenación del sector a nivel europeo.

En una rueda de prensa, Llamazares ha advertido de que en esta reordenación europea se está produciendo una "ausencia clamorosa" del Estado español y su industria.

En esta línea, la posible compra por parte de ArcelorMittal de una planta en Tarento (Italia) produce en el diputado "una profunda preocupación" en materia de política industrial porque es una planta "muy parecida" a la asturiana. ArcelorMittal estaría interesada en la planta del grupo Ilva, la más grande del sur de Italia y que se ha visto envuelta en escándalos medioambientales en los últimos tiempos, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Esta compra pone en peligro "líneas importantes" de producción industrial asturianas, según el diputado, por lo que ha instado al Ejecutivo central a que adopte una "actitud vigilante" para evitar que esa compra produzca el "achatarramiento" o la eliminación de otras empresas.

MÁS EMPRESAS PARA LA AUTOPISTA DEL MAR

Por otro lado el diputado asturiano ha defendido la rentabilidad de la Autopista del Mar que abarca el trayecto Gijón-Nantes. Llamazares sostiene que no es un negocio "ruinoso", sino que tiene posibilidades, por lo que ha pedido al Gobierno que "presione" a la compañía que la gestiona para que mantenga el servicio.

Como alternativa, Llamazares ha propuesto al Gobierno de Mariano Rajoy que negocie la incorporación de nuevas compañías que hagan rentable la línea en el puerto de Gijón.
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