martes, 23 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se constituye el comité de seguimiento marino noratlántico

Medio Ambiente defiende que la protección del medio marino es una "responsabilidad compartida" con las CCAA

Órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2014 - 17:31

Órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado que "la protección del medio marino es una responsabilidad compartida", y por ello la Ley de Protección del Medio Marino estableció la necesidad de constituir los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina como órgano de cooperación entre las administraciones estatal y autonómicas litorales de cada demarcación marina.

Así lo ha manifestado en Santander durante la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento de la Estrategia Marina de la demarcación marina noratlántica, un órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco para proteger medioambientalmente las aguas marinas de esta demarcación.

En esta reunión, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha repasado el estado actual de aplicación de la estrategia marina de esta demarcación, y ha resaltado la reciente evaluación por parte de la Comisión Europea de las primeras fases de aplicación de esta directiva (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), "en la que España aparece como el mejor país valorado dentro del Mediterráneo y el segundo en el ámbito del Atlántico".

La cooperación entre la Administración General del Estado (a través de las Demarcaciones de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y las Comunidades Autónomas litorales puede articularse a través de cuestiones y acuerdos concretos.

"Por ejemplo -ha señalado Saavedra-, es necesario trabajar para una adecuada incorporación de los programas de seguimiento ya existentes, llevados a cabo por las comunidades autónomas en el litoral, así como su complementación con otros seguimientos nuevos, que serán responsabilidad del Ministerio".

Según destaca el MAGRAMA en un comunicado de prensa, esta cooperación será aún más crucial en la última fase de las estrategias marinas, que es la propuesta de unos programas de medidas, en colaboración con las comunidades autónomas y resto de administraciones públicas implicadas.

"Sólo mediante una adecuada colaboración se podrá garantizar la puesta en marcha de estas medidas, cuyo fin es la consecución de los objetivos ambientales, aprobados en 2012 por acuerdo de Consejo de Ministros, y alcanzar el buen estado ambiental de nuestros mares en el año 2020", ha añadido el director general.

NUEVOS ESPACIOS PROTEGIDOS EN EL MEDIO MARINO

El Comité de seguimiento ha sido informado, además, de la reciente aprobación de dos órdenes ministeriales por la que se aprueba la propuesta de inclusión de nuevos espacios LICs y ZEPAs en la Red Natura 2000 en el medio marino, así como del estado de avance en la tramitación de otros dos proyectos de órdenes ministeriales. Todo ello, en su conjunto, supondrá un aumento de aproximadamente ocho veces de la superficie marina protegida en España.

Igualmente se ha propuesto aprovechar este foro para coordinar el trabajo necesario en lo relativo al seguimiento y vigilancia de los espacios marinos protegidos existentes en el ámbito de la demarcación noratlántica.

PRÓXIMA CONSTITUCIÓN DE LOS RESTANTES COMITÉS DE SEGUIMIENTO

Tras la constitución, este martes, del comité de seguimiento de la demarcación marina noratlántica, está previsto que los comités de seguimiento de las otras cuatro demarcaciones marinas se constituyan a lo largo de este mismo mes y del próximo.

Estos comités se conciben como un órgano colegiado, en el que están presentes, de modo paritario, representantes de las Comunidades Autónomas litorales de cada demarcación marina y representantes de la Administración General del Estado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres