jueves, 18 de abril de 2024 07:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Las planteadas por Bruselas son "insuficientes"

COAG pide medidas adicionales para mitigar el impacto del veto ruso en las explotaciones lácteas

COAG-Asturias ha pedido este miércoles medidas adicionales para mitigar el impacto del veto ruso en las explotaciones lácteas. Según su secretaria general, Mercedes Cruzado, las opciones planteadas desde Bruselas son "insuficientes" para paliar las rebajas que están registrándose en los precios de la leche.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2014 - 10:09

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

COAG-Asturias ha pedido este miércoles medidas adicionales para mitigar el impacto del veto ruso en las explotaciones lácteas. Según su secretaria general, Mercedes Cruzado, las opciones planteadas desde Bruselas son "insuficientes" para paliar las rebajas que están registrándose en los precios de la leche.

Cruzado ha mostrado su preocupación por la "inquietante" tendencia a la baja de la leche en el campo desde enero de 2014, (-18,7 por ciento), al tiempo que ha considerado "inasumibles" las rebajas anunciadas por la industria para el mes de agosto. Según ha explicado en nota de prensa, estas dejarían el litro entre 0,32 euros y 0,34 euros según zonas, situando las explotaciones en el umbral de la rentabilidad.

A todo ello, ha advertido, "hay que sumar los efectos del veto ruso en la cotizaciones internacionales de los productos lácteos, que ya se están presionando a la baja a los precios percibidos por los ganaderos europeos". En España, ha explicado, el impacto del veto ruso puede venir en forma de excedentes de leche líquida de aquellos países de centro Europa que están más afectados por el embargo. "Somos deficitarios en leche y la importación a bajo precio puede provocar un desplome mayor de los precios que percibimos los ganaderos", ha alertado.

Ante esta situación, desde COAG-Asturias han estimado que las medidas propuestas hasta el momento por Bruselas para compensar los efectos del veto de Rusia resultan "claramente insuficientes" y, por ello, ha solicitado por carta a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que interceda ante la Comisión Europea. En el documento solicitan la puesta en marcha de medidas adicionales temporales que permitan revisar y actualizar los precios de intervención pública de la mantequilla y leche desnatada en polvo, además de pedir que se impulse un plan de reducción voluntaria indemnizada de la producción a nivel de explotación en el marco de la UE.

Asimismo han solicitado la compensación económica con fondos públicos para aquellos productores que, por efecto de la crisis, comiencen a ver comprometido el nivel de rentabilidad de sus producciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres