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El Principado pide apoyo a la Unión Europea para facilitar la continuidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha enviado una carta al responsable de la Dirección General de Movilidad (DG Move) de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, en la que le pide que se comprometa con la continuidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire autorizando la ampliación del periodo de elegibilidad de las ayudas europeas.

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23/9/2014 - 16:41

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha enviado una carta al responsable de la Dirección General de Movilidad (DG Move) de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, en la que le pide que se comprometa con la continuidad de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire autorizando la ampliación del periodo de elegibilidad de las ayudas europeas.

"Pedimos su colaboración para sacarla adelante facilitando la reanudación del servicio a través de su autorización para ampliar el periodo inicial de 4 años de elegibilidad de las ayudas europeas", apunta Belén Fernández.

La titular de Fomento, que agradece de antemano el apoyo de las autoridades europeas, confía en que "pondrán el máximo empeño en activar todos los mecanismos políticos y jurídicos a su alcance para hacer realidad esta petición".

En su misiva, la consejera señala que la autopista del mar "es crucial para Asturias, para el sector del transporte, la logística, el turismo y el progreso económico regional, y clave para la diversificación de la cartera de tráficos del puerto de El Musel".

Según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, la responsable asturiana de transportes "desgrana los datos que justifican la importancia de esta ruta, tales como su desarrollo creciente, con una zona de influencia económica (hinterland) que ya comprende seis países, o el nivel de ocupación, que ya se acerca al 75% de media". Asimismo, se refiere al movimiento de pasajeros, que en 2012 llegó a superar los 38.000, "con la positiva repercursión que esto supone para la promoción y riqueza de las economías locales".

Respecto a la repercusión en el puerto de Gijón, la consejera subraya que la ruta genera unos ingresos directos a la autoridad portuaria de más de 900.000 euros, una cantidad que asciende hasta los 2.500.000 si se consideran los de consignación, terminalista, practicaje y amarre.

Además, en relación con los empleos, la carta hace referencia a 28 puestos de trabajo, contabilizando las actividades de consignación y terminalista, "a los que habría que añadir el mantenimiento de unas plantillas, tanto en el puerto como en actividad de practicaje y amarre que, de no ser por la autopista del mar, probablemente no podrían conservarse".

En cuanto a la trascendencia de esta ruta para la política marítima y de transportes de la UE, Belén Fernández recuerda al responsable europeo la "suma importancia" de la autopista del mar para potenciar el transporte marítimo de corta distancia en los países del atlántico sur y garantizar la intermodalidad, "puesto que une puertos nodales de la red básica, dentro de la Red Transeuropea del Transporte". También hace referencia al positivo impacto de la línea en la reducción de emisiones causantes del cambio climático "al sacar de la carretera 181.000 vehículos y trasladar a más de 185.000 pasajeros desde su puesta en marcha".

La consejera de Fomento traslada a Joao Aguiar Machado que el contenido de la carta cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de la Región des Pays de la Loire, a la que pertenece el puerto Nantes- Saint Nazaire. "Estamos coordinados con ellos en la defensa de nuestros intereses comunes sobre la continuidad de la autopista del mar", subraya.

Por último, recuerda que el Principado ya ha solicitado una reunión en Bruselas con la Dirección General de Movilidad para abordar en profundidad todas estas cuestiones y precisa que ha preferido adelantar sus planteamientos por carta ante la posibilidad de que la respuesta a la petición de los estados sobre la prórroga de las ayudas pueda adoptarse antes de que se celebre el encuentro.

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