jueves, 18 de abril de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tribunales

Tres encargados de obra, a juicio por el un accidente de un trabajador de la A-63 en 2008

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a dos años de prisión para cada uno de los tres encargados de obra a los que responsabiliza de un delito contra los derechos de los trabajadores por un accidente en el tramo Salas-La Espina de la autovía A-63 en 2008, en el que un operario cayó desde una altura de más de seis metros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 06:37

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a dos años de prisión para cada uno de los tres encargados de obra a los que responsabiliza de un delito contra los derechos de los trabajadores por un accidente en el tramo Salas-La Espina de la autovía A-63 en 2008, en el que un operario cayó desde una altura de más de seis metros.

La vista oral se celebrará este miércoles, 1 de octubre de 2014, en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 10.00 horas. El trabajador, nacido en 1967, cayó cuando procedía a desmontar un andamio. La caída le ocasionó numerosas lesiones, entre ellas, politraumatismo, traumatismo craneoencefálico grave, lesión cerebral difusa, traumatismo torácico con fractura de clavícula derecha, fracturas costales derechas, contusión pulmonar y hemoneumotórax derecho. Posteriormente, como complicación del traumatismo torácico, desarrolló una neumonía en el pulmón derecho.

Según las conclusiones del fiscal, el equipo de trabajo se había "modificado" contraviniendo las instrucciones del fabricante, De forma que se "alteró" las condiciones de seguridad.

En el desmontaje del andamio, añade, no se utilizaron accesos adecuados a los puestos de trabajo, al no disponerse de escaleras de acceso en el módulo izquierdo del andamio ni de acceso mediante plataformas, ni se siguieron los dos sistemas y procedimientos de trabajo previstos por la empresa para el amarre de los arneses con el fin de evitar el riesgo de caída, el enganche a las rosetas previstos en el manual de instrucciones del fabricante, o el recurso a líneas de vida y cables fiadores, propuesto en la evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la empresa.

A juicio del fiscal, la causa del accidente se encuentra en la alteración de un equipo de trabajo adecuada sin adoptar medidas preventivas; en la ausencia de equipos y medios adecuados para el acceso a los puestos de trabajo y en la falta de seguimiento de los procedimientos e instrucciones previstos por el fabricante y la evaluación de riesgos de la empresa para el montaje y desmontaje de andamios.

De esta forma pide la condena para el encargado de la empresa subcontratada para los trabajos de montaje y desmontaje de andamios, para el capataz de la UTE contratada para la ejecución de la obra, y para el encargado de la empresa contratada para trabajos de encofrado.

La Fiscalía considera que los hechos los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito lesiones imprudentes. Además de los dos años de prisión para cada uno de ellos, el Ministerio Fiscal pide inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante dos años.

Al tiempo, solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente al trabajador lesionado con 56.000 euros por lesiones y secuelas, más un 10 % como factor de corrección, y en 60.000 euros por la incapacidad permanente, cantidades que se incrementarán con los intereses legales desde la fecha del accidente; y a la mutua con 21.914,33 euros y 60,99 euros, importe de los gastos asistenciales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres