martes, 16 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Para creer hay que ver"

Trevín (PSOE) advierte de que las obras de la Variante no se terminarán en 2015 con la inversión prevista

"Son unos presupuestos electoralistas, increíbles e injustos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 11:53

"Son unos presupuestos electoralistas, increíbles e injustos"

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha advertido este miércoles que las obras de la Variante de Pajares, para las que se destinan 317 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no se terminarán en 2015, tal como afirmó ayer la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández.

En una rueda de prensa, Trevín ha incidido en que para terminar las obras se necesitan 500 millones de euros en vez de los 317 presupuestados. Además, ha criticado al Gobierno por "pretender hacer en un año lo que se hizo en tres, escudándose en las filtraciones". Para creer que esto sea posible, ha apuntado, "hay que ver", porque teniendo en cuenta la previsión, según el diputado "las cuentas no salen".

Así, ha mostrado su preocupación por la bajada de inversión del Ministerio de Fomento para Asturias, que ha descendido un 42,5 por ciento en relación con lo presupuestado en 2014. Otra cosa es, según el diputado socialista, la inversión de las empresas del Grupo Fomento, que son "quienes invierten" más en la Variante. En este sentido, Trevín ha asegurado que el Gobierno central busca "maquillar" la inversión del Ministerio con la que hacen las empresas del Grupo, más destinadas a acciones concretas que al mantenimiento de las infraestructuras.

Así, ha lamentado que la inversión en Asturias para el próximo año es "la más baja" desde los últimos 15 años, ya que en total en el periodo 2011-2015, con el gobierno del PP se han invertido 392,2 millones de euros frente a los 878,8 invertidos por el gobierno socialista del periodo 2008-2011.

PRESUPUESTOS "ELECTORALISTAS, INCREÍBLES E INJUSTOS"

Ante los datos de inversión en Asturias, el parlamentario socialista ha criticado que estos presupuestos son "electoralistas, increíbles e injustos" porque se pone como "gran hito" la obra de la Variante, "pretendiendo hacer creer" que el próximo año se va a ejecutar lo previsto en los PGE para poner en marcha la Variante "aunque sea tuerta".

Sobre la "injusticia" de los PGE, Trevín ha subrayado que se van a invertir 312,15 euros por habitante en Asturias, una cifra que, aunque se sitúa por encima de la media nacional (238,74 euros) está "muy por debajo" de la media de las comunidades del noroeste peninsular como Castilla y León (691,12 euros por persona), Galicia (500 euros por persona) y Cantabria (387 euros). Estos datos reflejan, según el diputado, que "se perdió Asturias como prioridad" al erigir al Principado como la séptima Comunidad en inversión por habitante, y siendo esta una región en la que se están desarrollando obras como la Variante.

"EL GOBIERNO SE DECLARA INSUMISO CON LOS FONDOS MINEROS"

Por otro lado, el diputado del PSOE en el Congreso ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha declarado "insumiso" con la administración de justicia, al bajar la inversión en lo referido a explotaciones mineras y las infraestructuras desarrolladas a través de los Fondos Mineros.

Según los datos explicados por Trevín, la inversión para explotaciones mineras e infraestructuras es de 50 millones de euros para toda España, por lo que resulta "imposible" cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Gobierno central a abonar la inversión correspondiente a los convenios de fondos mineros caducados del año 2011, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy suspendió en su primer Consejo de Ministros, el 30 de diciembre de 2011, por falta de presupuesto.

"Saben que existe esta sentencia que obliga a desarrollar los convenios aprobados, y será imposible darle cumplimiento con el importe destinado, por lo que se evidencia que Rajoy se ha declarado insumiso", ha aseverado.

Por otro lado ha criticado la falta de subvenciones para el fomento de actividades culturales en el Principado, en Oviedo, Avilés y Gijón donde ni al Niemeyer, ni a la Ópera de Oviedo ni a la Laboral se ha destinado "ni un euro", según Trevín. Asimismo, ha lamentado que tampoco haya fondos para mejorar el Prerrománico, para la regeneración de playa de San Lorenzo, y que existan "cuantías ridículas" para el mantenimiento de cauces en los ríos asturianos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres