jueves, 25 de abril de 2024 06:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Procedentes de Paraguay

Piden penas de entre 3 y 7 años para los supuestos miembros de una red de tráfico de inmigrantes

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de siete acusados de organizar la entrada ilegal en España de ciudadanos de Paraguay, que adquirían una deuda con ellos que debían abonar mensualmente. La vista oral se celebrará este martes, 25 de noviembre de 2014, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10,00 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 15:21

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de siete acusados de organizar la entrada ilegal en España de ciudadanos de Paraguay, que adquirían una deuda con ellos que debían abonar mensualmente. La vista oral se celebrará este martes, 25 de noviembre de 2014, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su escrito, la que ha tenido acceso Europa Press, que los acusados, hermanos, junto con el procesado (que estaba en paradero desconocido en el momento de redactarse la acusación de la Fiscalía), facilitaban la entrada ilegal en España de ciudadanos de Paraguay.

El procesado gestiona en Caaguazú (Paraguay) una agencia de viajes, desde la que captaba a personas para venir a trabajar a España con el señuelo de altas retribuciones. Los viajes tenían la apariencia de viajes de turismo, cuando en realidad se trataba de una entrada en España con propósito de permanencia para trabajar de forma ilegal, en unas ocasiones en la ayuda domiciliaria y, en otras, en la prostitución.

Para dar a los viajes una apariencia de legalidad, se facilitaba a los inmigrantes de pasajes de ida y vuelta, así como cantidades de dinero que oscilaban entre los 600 y los 1.000 euros para dar una apariencia de solvencia económica en la frontera.

Una vez en España, los inmigrantes eran recibidos por los acusados, o personas de su confianza, quienes les quitaban el dinero. A continuación, eran enviados a los diferentes puestos de trabajo que se había buscado para ellos. De esta forma, los inmigrantes adquirían una deuda con los acusados que oscila entre los 3.000 y los 4.200 euros, que tenían que saldar con pagos mensuales.

Dos de los acusados eran pareja sentimental, desde enero de 2009. Ella colaboró con él en estas actuaciones, controlando las cantidades debidas, cobrando cantidades a distintas personas a las que se había facilitado la entrada en España, llegando a ingresar parte de ese dinero en su propia cuenta bancaria. También colaboró con otra acusada, D, buscando gente de nacionalidad paraguaya en situación irregular.

Otra acusada contactaba con personas interesadas en traer ilegalmente extranjeros a España, a quienes ponía en contacto con B. También se encargaba, en colaboración con otros acusados, de encontrar trabajos -en su mayoría precarios y al margen de las condiciones legales- para los inmigrantes.

Otro de los acusados se encargaba de recibir y facilitar el traslado a su destino definitivo de las personas a quienes se les había facilitado la entrada ilegal en España. Las acusadas F y G también se encargaron de este cometido.

La Fiscalía considera dos de los acusados son autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del artículo 318 bis, párrafos 1 y 2, del Código Penal; y que el resto de acusados son autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del artículo 318 bis, párrafos 1, 2 y 5. Y solicita que se condene tanto al a los dos primeros a a siete años de prisión. Para cada uno de los acusados restantes, el Ministerio Fiscal solicita tres años de prisión. Costas a partes iguales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres