viernes, 19 de abril de 2024 06:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"LO DE AYER FUE UNA COMPARECENCIA TRAMPOSA"

Llamazares (IU): "Si el PP quiere luchar contra la corrupción, que lo veo difícil, debe activar medidas a corto plazo"

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido más medios para que los jueces puedan combatir la corrupción, así como medidas a corto plazo para luchar contra ella en el ámbito político, aunque ha reconocido que "ve difícil" que el PP quiera hacerlo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 12:36

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido más medios para que los jueces puedan combatir la corrupción, así como medidas a corto plazo para luchar contra ella en el ámbito político, aunque ha reconocido que "ve difícil" que el PP quiera hacerlo.

El parlamentario de IU se ha referido en estos términos al pleno del congreso celebrado este jueves, en el que el Gobierno nacional ha defendido sus medidas contra la corrupción. "Lo de ayer fue una comparecencia tramposa de Mariano Rajoy", ha criticado, porque anunció políticas "para el futuro" y no compromete "nada" con el presente político.

"El Gobierno no ha comprometido nada con los jueces, hay que dotar a la administración de justicia de más medios, incrementar el volumen de recursos humanos y materiales para que puedan luchar contra la corrupción y los macrocasos como Gürtel y los EREs de Andalucía", ha explicado durante una rueda de prensa en Oviedo este viernes.

Se trata de leyes "futuras" que quedarían para la próxima legislatura, por lo que Llamazares ha acusado al Ejecutivo español de lanzar "cortinas de humo" con las que pretenden "evitar asumir responsabilidades políticas".

RUZ PODRÍA DEJAR DE INSTRUIR EL CASO GÜRTEL

Por otro lado, Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno que, cuando se convoquen las plazas para jueces en la Audiencia Nacional, busque alguna forma de que el juez Pablo Ruz pueda continuar en su sala instruyendo el caso Gürtel.

Con la entrada de la norma, el juez debería abandonar su puesto, ya que actualmente se encuentra como sustituto y no como juez titular. Por ello, Llamazares ha emplazado al Ejecutivo a que, sin negar las plazas, se mantenga a Ruz como instructor.

Será, a juicio del diputado de IU, una prueba para comprobar si el Gobierno actúa "con un signo de venganza" no permitiendo a Ruz continuar, o si se muestra con intención de que se culminen las investigaciones en torno a la trama de corrupción.

PIDE AL NUEVO MINISTRO DE SANIDAD QUE TENGA CAPACIDAD DE LIDERAZGO EN EL GOBIERNO

Sobre la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el próximo nombramiento de quien la suceda en el cargo, Llamazares ha emplazado al nuevo ministro a que tenga capacidad de liderazgo dentro del Gobierno de Mariano Rajoy, para que las políticas en materia de sanidad no se queden relegadas a un segundo plano.

"Esperamos que lo primero que haga sea derogar el Decreto 16/2012 por el que se ceden competencias de Sanidad al Ministerio de Hacienda", ha explicado. Este decreto ha sido responsable, según Llamazares, de que haya habido un "trienio negro" en materia sanitaria por los recortes.

"El nuevo ministro no puede tener un papel secundario, debe tener capacidad de liderazgo y credibilidad", ha subrayado Llamazares.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres