miércoles, 24 de abril de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CONTRATADA PARA INVESTIGAR, REALIZABA PRUEBAS

La Fundación Ficyt no renovará a una trabajadora que consiguió en los tribunales plaza indefinida

El juez considera que existía una "relación contractual fraudulenta" al hacer labores que no le correspondían

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/12/2014 - 11:49

El juez considera que existía una "relación contractual fraudulenta" al hacer labores que no le correspondían

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de los Social número 1 de Oviedo ha declarado que la relación laboral que une a la denunciante con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) es de carácter indefinido, quedando fijada su antigüedad el 1 de enero de 2012, al entender que la trabajadora se encontraba en "una relación contractual fraudulenta", según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Fundación Fycit ya ha presentado el recurso a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Según el letrado de la trabajadora, Diego García Diego, del despacho Novaley Servicios Jurídicos, Ficyt presenta el recurso "para ganar tiempo y esperar a que se resuelva cuando la trabajadora ya no tenga relación contractual y así dificultar la readmisión".

El juzgado considera que existe una relación contractual fraudulenta porque verifica que el trabajo de la demandante no sólo se ceñía a las labores de investigación propias de su contrato por obra y servicio. "La actora realiza también funciones asistenciales que deberían de ser prestadas por el Servicio de Salud demandado y que exceden de las funciones investigadoras", reza el fallo.

Ha quedado acreditado que desde asistencia programada del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se le transmitía fichero con listado de pacientes con solicitud para análisis de muestras en el servicio de genética para que comunicase, posteriormente, la fecha de recepción de la muestra.

Se encargaba, además de realizar pruebas de coagulopatías, apolipoproteína E, Ataxia, trombofilia y distintos síndromes a pacientes correspondientes a otros hospitales de Asturias y fuera del Principado, entre otros trabajos que no le correspondían.

SIN PUBLICACIONES EN 2014

En el registro mundial de la publicaciones científicas, donde aparecen todas las publicaciones de su grupo, ordenadas cronológicamente, se puede comprobar que la última publicación de la trabajadora es de 2013, y no está en ninguna en este año. Con ello la demandante explica, a Europa Press, que la gran carga de su trabajo "era ajena a labores de investigación".

La mujer comenzó a trabajar en 2003 con un contrato por obra y servicio determinado con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para prestar servicio con la categoría profesional de técnico especialista con cargo de la ayuda concedida de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Así, año tras año fue renovando por este mismo procedimiento y en las mismas condiciones laborales hasta el año 2007 que firma el 15 de enero un contrato de trabajo de duración determinada con la Fundación Ficyt con categoría de técnico de laboratorio en el HUCA. En 2008 vuelve a firmar otro contrato de trabajo con las mismas características con la Fundación y en 2009 se concede una prórroga anual. En el mes de enero de 2011 se elabora la memoria científica anual y en el mes de febrero de ese año la denunciante suscribe con la Fundación Asturcon, también dependiente del Principado, un contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación.

En enero de 2012 firma con la Fundación Ficyt un contrato por obra y servicio determinado como técnico de laboratorio de Genética Molecular del HUCA y en diciembre de 2013 se aprueba la continuidad de la financiación de las ayudas para contratos de técnicos de apoyo a la investigación en el Servicio Nacional de Salud para los años 2013 y 2014.

Fue en febrero de 2014 cuando la mujer decidió demandar a la Fundación Ficyt tras varias promesas de que su trabajo se vería recompensado con un puesto de trabajo indefinido, que nunca llegó, y al ver que sus quehaceres iban más allá de las labores investigadoras para las que había sido contratada.

El patronato de la Fundación Ficyt está compuesto por un 60% del Gobierno del Principado de Asturias, un 20% corresponde a la Universidad de Oviedo y el 20% restante a las empresas protectoras, entre los que se encuentran CCOO y UGT.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres