viernes, 19 de abril de 2024 19:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones autonómicas

IU presenta una lista en busca del cambio de ciclo político y abierta a la convergencia de la izquierda

El candidato Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha afirmado este viernes, en la presentación de la lista de su partido para las próximas elecciones autonómicas, que el objetivo de IU es iniciar un "nuevo ciclo político en Asturias" después de que el ciclo instaurado tras la transición democrática se haya mostrado "agotado, impotente y aislado".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 14:00

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha afirmado este viernes, en la presentación de la lista de su partido para las próximas elecciones autonómicas, que el objetivo de IU es iniciar un "nuevo ciclo político en Asturias" después de que el ciclo instaurado tras la transición democrática se haya mostrado "agotado, impotente y aislado".

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha participado en la presentación en la que estuvieron los diez primeros candidatos de la lista autonómica de la formación. Una lista en la que sólo repetirán de diputados actuales en la Junta General Marta Pulgar y Luis Álvarez Payo.

González Orviz ha destacado que su candidatura es "la única donde se ha producido un proceso de primarias con listas abiertas" en el que los afiliados y simpatizantes "colocaron a las personas en el orden que consideraron oportuno". Además, el coordinador ha destacado que la candidatura está "abierta" para integrar a la izquierda y converger de "forma conjunta frente al egocentrismo del yo".

En ese sentido, ha asegurado que seguirán "creyendo en la convergencia de la izquierda hasta el momento que el Gobierno cierre el plazo oficial de presentación de candidaturas", en referencia a Podemos. Orviz ha definido en tres los ejes del proyecto de IU: democracia, desarrollo y derechos. El primero lo ha enfocado en instaura un control y transparencia de los proceso políticos. En segundo lugar, la búsqueda del desarrollo económico tanto a nivel industrial como contando con los 80.000 autónomos de Asturias y, en último lugar, ha definido el tercer eje como el derecho a una vida digna.

Llamazares ha resaltado el carácter de la lista como "plural, participativa y abierta". "Como queremos que sea la sociedad asturiana", ha añadido. El candidato a la presidencia del Principado ha acusado al actual Gobierno autonómico del PSOE de no tener "un plan propio" que sea "alternativo" al del Gobierno del PP en Madrid. En ese sentido, ha asegurado que el plan es el "blindaje del bipartidismo".

María José Miranda, Ovidio Zapico, Marta Pulgar y Jaime Gareth Florez ocuparán los puestos del tres al seis de la lista tras la número dos, Concha Masa. La catedrática de Matemáticas y ex decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo ha sido elegida por el consejo consultivo de la Formación. La número dos de la lista regional ha sido definida por Orviz como vinculada a izquierda alternativa.

Sin militancia en ningún partido, Concha Masa, ha formado parte de, entre otras, organizaciones como ATTAC o el Frente Cívico y ha sido presidenta de las mesas de convergencia de Asturias. Masa ha explicado la aceptación de la oferta de IU por ser un momento "muy importante de la vida política del país y de la comunidad autónoma" y ha considerado como un deber de los ciudadanos el "participar de forma activa".

Además de los miembros mencionados, donde la concejala de Grado María José Miranda fue la más votada en las primarias, la lista la completan de los puestos 7 al diez: Sara Díaz, Luis Álvarez Payo, Cristina Tuya y Fran Rey.

junto con los candidatos de la formación la lista de IU para las elecciones a la Junta General del Principado del próximo mes d emayo
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres