jueves, 25 de abril de 2024 03:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por fondos mineros y ahorro de intereses

Foro reclamará al Estado el pago una deuda de 1.028 millones de euros

Coto desconfía de las encuestas electorales porque "describen un cuadro tan bonito como equivocado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2015 - 20:08

Coto desconfía de las encuestas electorales porque "describen un cuadro tan bonito como equivocado"

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La primera propuesta que Foro Asturias presentará en la Junta General en la próxima legislatura será la exigencia al Gobierno de España del pago de una deuda de 1.028 millones de euros, fruto de la suma de los 213 millones de fondos mineros y otros 815 que la formación ha calculado en concepto de ahorro de intereses entre 2012 y 2015.

Así lo ha anunciado la presidenta de Foro y candidata de esta formación a las próximas elecciones autonómicas, durante su discurso de clausura de la Convención Autonómica celebrada este lunes en Oviedo.

Coto ha aplicado a Asturias la cifra de 1.068 euros por habitante, que es el "ahorro de intereses de Cataluña" en el mencionado periodo, frente a los "tan solo 300 de Asturias". "Para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros (medidos en euros/habitante) que Cataluña -la C.A. más incumplidora de sus obligaciones financieras, y la que más recibió por subvención de intereses de los créditos concedidos por el Estado- el Estado nos tiene que dar 815 millones de euros", ha reclamado la candidata, tras acusar al Gobierno central de incumplir el principio constitucional de solidaridad con las CC.AA.

"AGRAVIOS"

Según la presidenta de Foro, "la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy desde 2012 hasta la actualidad, ascienden a un total de 22.647 millones de euros". "Pues bien, de ellos 8.026 son para Cataluña, 4.918 para la Comunidad Valenciana y 3.969 para Andalucía; es decir, solo estas tres CC.AA, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, acumulan el 75% del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos", ha criticado.

De estos "agravios", así como de otras situaciones, como la última posición que ocupa Asturias en crecimiento del PIB y "una de las peores de España en caída del paro (6,79%)", ha responsabilizado Coto "a los socios del PPSOE, la gran coalición". Ha calificado a ambos partidos como "un lastre, para el que apenas cuenta Asturias al lado de las órdenes de los jerifaltes madrileños".

Ha acusa tanto al PP como al PSOE de "callar" ante "la discriminación de los ganaderos y agricultores asturianos en la PAC", ante los "tarifazos eléctricos" la cancelación de la alta velocidad e León, la estación provisional del metrotrén en Gijón o la paralización nde la variante del Payares".

Así, ha considerado que el Gobierno socialista de Asturias, "cuenta con un sostén, el PP en Madrid y en Asturias, porque fue el PP quien le ayudó a oponerse al Gobierno de FORO cuando ganamos las elecciones en 2011; fue el PP de Mercedes Fernández quien le aupó en 2012 al negarse a apoyar la investidura de Francisco Álvarez-Cascos; y fue el PP de Mercedes Fernández quien le aprobó este año y el pasado sus presupuestos, después de votar en 2012 en contra los presupuestos del cambio del Gobierno de FORO".

DESCRÉDITO A LAS ENCUESTAS

Coto ha rechazado los resultados que las diferentes encuestas electorales están atribuyando a Foro Asturias en las próximas elecciones autonómicas, y que prevén un descenso de su representación parlamentaria.

En referencia a la publicada este lunes por el diario La Razón, que concede a los foristas entre seis y siete escaños, Coto considera que "es un cuadro tan bonito como equivocado en los augurios; las encuestas responden a la cocina del chef de turno; el juego podría ser más o menos divertido si no llevara detrás una intención manipuladora, que cobra tintes de escándalo cuando las encuestas se pagan con dinero público, caso del CIS".

Así, ha anunciado que "FORO no va formar parte de ese juego, por respeto a los ciudadanos y a nosotros mismos, que en estos momentos estamos volcados en el trabajo de cambiar Asturias, porque como ya dije en el II Congreso Regional, para sobrevivir Asturias tiene que cambiar".

Para la presidente de la formación "sobran las viejas recetas de estrepitoso fracaso, pero sobran tanto como aquellos que al albur de la desafección aspiran a trepar sobre lomos de caballos vacíos". "No aceptamos para Asturias el tratamiento de región de segundo nivel que le dan el resto de las formaciones políticas, acatando sin pudor las órdenes de las sedes centrales de Madrid o de Barcelona", ha remachado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres