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Acuerdo de la comisión

La concesión de la Autopista del Mar volverá a salir a convocatoria antes del verano

La Comisión Intergubernamental España-Francia que gestiona la Autopista del Mar Gijón-Nantes ha decidido este martes realizar una nueva convocatoria de ayudas antes del verano para las posibles navieras interesadas. Así mismo, los puertos de Nantes y Gijón han acordado rebajar un 22% los costes de escala.

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05/5/2015 - 21:16

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Intergubernamental España-Francia que gestiona la Autopista del Mar Gijón-Nantes ha decidido este martes realizar una nueva convocatoria de ayudas antes del verano para las posibles navieras interesadas. Así mismo, los puertos de Nantes y Gijón han acordado rebajar un 22% los costes de escala.

Así lo ha informado el Puerto de Gijón en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press. El comunicado señala que "de forma transitoria, y hasta que no se defina un nuevos sistema de ayudas, la Comisión Intergubernamental España-Francia (en la reunión celebrada este martes en Nantes) ha propuesto llevar a cabo, antes del verano, una convocatoria a la que se podrá presentar cualquier naviera interesada en reanudar el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Para ello habrá que definir las condiciones en que la nueva naviera deberá prestar el servicio y las posibles ayudas que, en su caso, podría recibir".

La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón ha reclamado que "se agilicen los procedimientos necesarios lo máximo posible, dado que podría haber clientes en búsqueda de alternativas que podrían plasmarse en acuerdos comerciales que dificultarían su futura recuperación para la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, al tiempo que muestra su preocupación por que no se hayan producido más avances tras los meses transcurridos desde la interrupción de la línea y los trabajos realizados de cara a ese objetivo".

En el encuentro, se ha puesto de manifiesto, según la nota, "que el sistema de ayudas utilizado, entre otras en la Autopista del Mar Gijón-Nantes, no ha sido eficaz, ya que una vez finalizada esta se ha suspendido el servicio con el consiguiente impacto negativo en los puertos y regiones afectadas, traducido en la pérdida de puestos de trabajo y de la actividad económica directa y asociada".

Se ha planteado también como solución para el desarrollo de las Autopistas del Mar, a medio y largo plazo, "las opciones de considerarlas un servicio público y también la puesta en marcha de ayudas a la demanda (ecobonos). Ambas medidas requieren la aprobación de los Estados concernidos y de la Unión Europea".

La reunión contó con la participación del Prefecto de la Región, asi como representantes del Gobierno Francés, del Pays de la Loire, Principado de Asturias, Puertos de Nantes y de Gijón, Cámara de Comercio de Nantes, navieras, transportistas y otros clientes de la Autopista del Mar.

En la cita se presentaron los trabajos realizados por los tres talleres que se acordaron en reunión celebrada el pasado 15 de enero , sobre el estudio del mercado de los tráficos de esta ruta marítima, la reducción de los costes de escala en los puertos implicados, así como el estudio de las posibilidades de conseguir nuevas ayudas. También se agradeció el trabajo realizado por los puertos de Nantes y Gijón que han presentado una propuesta de reducción total de los costes de escala del 22%. Por parte del Principado se expusieron los trabajos realizados para presentar el proyecto de ecobonos - ayudas a la demanda - al mecanismo Conectar Europa, que finalmente no fue validado por Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).

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