jueves, 18 de abril de 2024 14:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Javier Fernández y Mercedes Fernández pugnarán por la presidencia al no lograr ningún candidato los apoyos necesarios

Los candidatos del PSOE, Javier Fernández, y del PP, Mercedes Fernández, pugnarán en la segunda sesión de elección del presidente de Asturias, que la Junta General celebrará este viernes, después de que en la primera ninguno de los aspirantes haya logrado la mayoría absoluta necesaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2015 - 20:11

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSOE, Javier Fernández, y del PP, Mercedes Fernández, pugnarán en la segunda sesión de elección del presidente de Asturias, que la Junta General celebrará este viernes, después de que en la primera ninguno de los aspirantes haya logrado la mayoría absoluta necesaria.

Ambos concurrían como aspirantes, junto con Emilio León, de Podemos. Como estaba previsto, los tres han reunido los apoyos de los diputados de sus respectivos grupos, y los otros tres partidos con representación (IU, Foro y Ciudadanos) se han abstenido. El resultado, por tanto, ha sido de 14 votos para Javier Fernández, 11 para Mercedes Fernández, y nueve para León, mientras que las abstenciones han sido 11. Los dos más votados concurrirán en la segunda sesión, como marca el reglamento. En la sesión del viernes saldrá nombrado presidente el más votado de los dos, sin necesidad de obtener mayoría absoluta.

La votación ha tenido lugar tras un último turno de réplica de los tres candidatos, en el que el todavía presidente en funciones, Javier Fernández, ha destacado la labor del expresidente socialista del Gobierno estatal José Luis Rodríguez Zapatero, en su apuesta por el mantenimiento de la industria del carbón. También le desvinculó de la burbuja inmobiliaria, recordando que no la podía "pinchar" por la falta de competencia monetaria.

El socialista ha contestado a las críticas a la gestión socialista en el caso de El Musel por parte de Emilio León, y le ha recordado que la intervención y la abogacía del Estado en este asunto "no son socialistas". En todo caso, ha señalado que ningún gestor puede garantizar que estas cuestiones no ocurran pero sí "cortar" el problema cuando exista.

La candidata del PP ha tenido palabras de agradecimiento para "el tono" de la contrarréplica del candidato de Ciudadanos, Nicanor García, y incidido en los puntos de confluencia con Foro Asturias, señalando expresamente su interés en "despolitizar" al Radiotelevisión del Principado (RTPA). Ha rechazado las críticas del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, a las reacciones en el debate parlamentario, defendiendo "la viveza" de las discusiones en la cámara.

Por su parte, Emilio León ha vuelto a realizar un llamamiento a Izquierda Unida para obtener el apoyo de sus cinco diputados. "Si sumamos 14 y 14, los que pasamos (a la segunda votación) somos PSOE y Podemos, y luego discutimos", ha afirmado. En su opinión, "ahí estaba la prueba de fuego si lo que usted quería era un acuerdo amplio con el PSOE".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres