miércoles, 24 de abril de 2024 16:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Unesco incluye los Caminos de Santiago del Norte en la lista del Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado este domingo en su reunión anual, celebrada en Bonn (Alemania), incluir los Caminos de Santiago del Norte de España en la lista del Patrimonio Mundial. Al encuentro han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2015 - 18:33


OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado este domingo en su reunión anual, celebrada en Bonn (Alemania), incluir los Caminos de Santiago del Norte de España en la lista del Patrimonio Mundial. Al encuentro han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

Asturias ha sido la comunidad autónoma encargada de coordinar los trabajos técnicos que han concluido con esta declaración. Así, en 2006 se constituyó un grupo de trabajo, presidido por el Principado de Asturias, en el que participaron todas las comunidades por las que discurren las rutas jacobeas del norte de España: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, además del Ministerio de Cultura, según indican desde el Principado en nota de prensa.

Las diferentes rutas del Camino de Santiago, ahora inscritas en la lista del Patrimonio Mundial, suman una longitud global de 1.498,91 kilómetros.

También se han incluido en el listado 16 bienes culturales directamente vinculados al Camino de Santiago y que cuentan con la máxima protección patrimonial (son Bien de Interés Cultural, o su equivalente en el caso del País Vasco). Además de los tramos del Camino Primitivo y del Camino Costero que discurren por Asturias, la comunidad ha aportado cuatro de los 16 bienes culturales seleccionados para ejemplificar el rico patrimonio cultural asociado a las rutas jacobeas del Norte.

Las rutas asturianas del Camino de Santiago, ahora inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, discurren por 30 concejos. El Camino Primitivo pasa por Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime; y el Camino Costero y su enlace con el Primitivo por Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Sariego, Siero, Oviedo, Gijón, Carreño, Corvera de Asturias, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo.

Los criterios por los que se ha decidido incluir los Caminos de Santiago del Norte en la lista del Patrimonio Mundial son "por atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes".

"Los caminos de Santiago del Norte fueron, como herederos de las vías de comunicación existentes entre Francia y la fachada cantábrica de la Península Ibérica en la Antigüedad, los principales ejes de transmisión de ideas, influencias culturales e intercambios diplomáticos y humanos entre ambas zonas", apuntan.

Además, remarcan que "cumplieron un papel extraordinario en la unidad de Europa en un período histórico muy complejo, como fue el posterior a la caída del Imperio Romano y los primeros siglos medievales. Este papel se mantuvo a lo largo de los años y permitió, por encima de conflictos y períodos de rupturas o desencuentros, que se perpetuara un diálogo continuado entre los pueblos, expresado en las múltiples manifestaciones artísticas, intelectuales y humanas que se expandieron en ambos sentidos".

"Los Caminos de Santiago del Norte también constituyen un testimonio excepcional de la civilización cristiana a lo largo de su historia. De esta forma, acogieron las distintas mutaciones que esta religión protagonizó en el ámbito litúrgico o en las manifestaciones de devoción popular. Asimismo, constituyen la huella del legado histórico forjado por el cristianismo primitivo, puente entre las manifestaciones religiosas de la Antigüedad tardía y la religiosidad altomedieval, y que tuvo una de sus máximas expresiones en el culto a las reliquias y a las tumbas de los santos", añaden.

Igualmente, reconocen que "los Caminos de Santiago del Norte constituyen una unión de ideas y creaciones artísticas en el tiempo, tanto más notables cuando en su itinerario se conservan las construcciones más significativas del Arte Prerrománico de los siglos VIII-X, dotado de una serie de singularidades estéticas y arquitectónicas que lo convierten en un ejemplo único a nivel europeo".

"Por otra parte, estas rutas fueron el eje de penetración de nuevas corrientes artísticas vinculadas a las manifestaciones de piedad religiosa, como el arte románico, el gótico o el barroco, que fueron enriqueciendo el acervo patrimonial del itinerario jacobeo", destacan.

Con todo, el Principado explica que la Unesco ha reconocido que "su importancia va más allá del fenómeno religioso y se une a la hermandad de peregrinaciones que, en torno a las distintas creencias religiosas, constituye una prueba del espíritu humano en su abnegación por alcanzar una meta o un sueño frente a cualquier dificultad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres