sábado, 20 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Consejería envía una carta a Agricultura pidiendo la reformulación de los criterios de ayudas al lácteo

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reclamar la modificación del sistema de distribución de las ayudas al sector lácteo para compensar la pérdida de ingresos de los ganaderos afectados por el descenso del precio de la leche.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2015 - 18:35


OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reclamar la modificación del sistema de distribución de las ayudas al sector lácteo para compensar la pérdida de ingresos de los ganaderos afectados por el descenso del precio de la leche.

Álvarez emplaza a la ministra Isabel García Tejerina a "diseñar un modelo que aúne los fondos disponibles, es decir, los 20 millones de ayuda directa aprobados por el Consejo de Ministros y los 25,5 millones asignados a España por la Comisión Europea".

En la carta, remitida el pasado viernes a García Tejerina, la consejera plantea "la reformulación conjunta de las ayudas al sector" para que los fondos lleguen a todos los productores de leche y aboga por el diseño de un modelo de apoyo que prime los criterios de "equilibrio, racionalidad y consolidación de la actividad en España". Al mismo tiempo, ofrece la "total colaboración" del Principado de Asturias para avanzar en esa posible solución alternativa.

La titular de Desarrollo Rural traslada a la ministra su inquietud ante la "crispación" que está ocasionando el procedimiento empleado por el ministerio para abordar la crisis de precios: "Desde el Gobierno del Principado debo manifestarte nuestra preocupación y desconcierto por la forma en la que tu departamento está instrumentalizando las medidas de apoyo al sector lácteo. Una preocupación compartida por el conjunto del sector productivo y que parece aumentar día a día, en vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos".

Álvarez precisa a la ministra que el Gobierno de Asturias manifestó, desde el primer momento, su total desacuerdo con el Real Decreto que establece las normas reguladoras para la concesión de las ayudas directas del Ejecutivo central (los 300 euros por vaca a los ganaderos que no cubren costes de producción), una medida que "perjudica singularmente a los productores lácteos de Asturias". Estas ayudas concedidas por Gobierno de Rajoy sólo las recibirían 228 ganaderos asturianos, un 10 por ciento del total, mientras que en Galicia beneficiarían a casi el 50 por ciento, explica Álvarez.

La propuesta del Ejecutivo asturiano, negociada con los representantes de los productores, consiste en que los fondos alcancen a todas las explotaciones de forma proporcional a su producción, dentro de los límites de la cuota que tenían asignada.

Sin embargo, "el criterio que pretende imponer el ministerio "lejos de ayudar a compensar las dificultades económicas y a aliviar la crisis general en la que se encuentra el sector, contribuye a agudizarla en tanto que introduce distorsiones de mercado, no reconoce la labor de organización y mejora realizada por los productores, y abre diferencias injustificadas e injustificables entre territorios", sostiene la consejera en la carta enviada a la ministra", comenta la consejera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres