jueves, 25 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Universidad de Oviedo inicia un curso de alfabetización digital para colectivos en riesgo de exclusión

La Universidad de Oviedo inicia este lunes la tercera edición del MOOC Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social, un curso que en sus dos primeras ediciones este curso alcanzó los 1000 participantes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2015 - 19:48


OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo inicia este lunes la tercera edición del MOOC Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social, un curso que en sus dos primeras ediciones este curso alcanzó los 1000 participantes.

Se trata de un curso abierto, gratuito y online que está desarrollado por un equipo interdisciplinar de personas procedentes de tres universidades: la Universidad de Oviedo que coordina el curso, la Universidad de Cantabria y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En concreto la institución académica asturiana aporta a este equipo 14 investigadores/as adscritos al Departamento de Ciencias de la Educación y al Departamento de Informática y que son coordinados por la investigadora Aquilina Fueyo. Todo ello se desarrolla en el marco del Proyecto ECO (Elearning, Communication and Open-Data), un Proyecto educativo financiado por la Comisión Europea y constituido por 23 instituciones educativas de primer nivel y empresas del sector informático ubicadas en nueve países diferentes.

Nace con la ambición de difundir una nueva forma de educar a través de cursos MOOC y optimizar las posibilidades de este tipo de aprendizaje ubicuo, abierto, accesible y masivo a escala paneuropea. Además, presta especial atención a la formación de educadores, ofreciendo la posibilidad a estos de convertirse en creadores de sus propios MOOC. Actualmente desde el proyecto se ofertan 16 cursos desarrollados en seis idiomas por los socios del proyecto. Estos cursos se lanzaron por primera vez en noviembre de 2014 y se hizo una
segunda edición de los mismos en abril de 2015.

Tras un proceso de evaluación, actualización y mejora, los cursos están listos para su tercera edición que comienza el 5 de octubre de 2015. El curso Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social, que coordina la doctora Aquilina Fueyo de la Educación de la Universidad de Oviedo, aborda la Alfabetización Digital como herramienta de inclusión social que posibilita la mejora de la calidad de vida de las personas que adquieren capacidades para usar las TIC en la transformación de su realidad social, laboral, personal y política más inmediata. A lo largo de 8 semanas las personas participantes reflexionan sobre las brechas digitales y sociales y aprenden a diseñar entonos virtuales para facilitar los procesos de inclusión.

El curso se dirige a profesionales de la educación, profesorado, educadores sociales, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, estudiantes y personas en formación, etc. En definitiva, a quienes estén interesados/as en ampliar su conocimiento sobre la alfabetización digital de personas en diferentes circunstancias sociales que provocan vulnerabilidad y exclusión y que quieran hacerlo en red dentro de una comunidad de aprendizaje.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres