sábado, 20 de abril de 2024 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los tiempos de información de campaña responden a los criterios de la Junta Electoral y a la Ley, explican desde TPA

La propuesta de reparto del tiempo para los diferentes partidos políticos de en el bloque de información electoral que emitirá Televisión del Principado de Asturias (TPA) durante la campaña del 20 de diciembre responde a los criterios de la Junta Electoral y a la Ley, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de la televisión asturiana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 09:57

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La propuesta de reparto del tiempo para los diferentes partidos políticos de en el bloque de información electoral que emitirá Televisión del Principado de Asturias (TPA) durante la campaña del 20 de diciembre responde a los criterios de la Junta Electoral y a la Ley, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de la televisión asturiana.

El asunto ha provocado las quejas de los partidos Ciudadanos y Podemos, que consideran injusto que se les asigne 25 segundos a cada uno en cada uno de los bloque diarios, que suman 10 minutos.

Sin embargo, desde TPA han explicado que el reparto de los tiempos entre los partidos durante las campañas "se fija en función de los criterios que fija la Junta Electoral Central" y recuerdan que la última instrucción de dicho organismo se emitió en abril de 2015 con motivo de las pasadas elecciones autonómicas e incluía en dicho reparto a partidos que hasta, ese momento, no tenían derecho a tiempo electoral.

La norma general, establecida por ley, dice que el reparto en los medios audiovisuales públicos se calculará de acuerdo a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes, en esta campaña, las generales de hace cuatro años que dieron representación al PP, PSOE, Foro e IU. Es decir, no se calcula en relación a las últimas elecciones autonómicas o municipales, porque estos son comicios distintos.

El hecho de que los tiempos vengan fijados por ley, fuera de un reparto en atención a criterios periodísticos, ha propiciado que en las últimas elecciones, los propios presentadores de informativos, al dar paso al bloque electoral, adviertan de esta circunstancia.

En cualquier caso, este año, y en atención a los criterios de la Junta Electoral, la televisión pública asturiana ha incluido en el reparto a partidos que no se presentaron a esas elecciones, como Podemos o Ciudadanos, pero que son considerados "grupos políticos significativos".

Para ellos, la Junta Electoral fija un tiempo que tendrá que ser menor al que se dedique a la última candidatura que obtuvo representación, es decir, a IU, han explicado desde TPA.

No es la primera vez que la televisión asturiana afronta una polémica de este tipo a cuenta de los tiempos informativos en campaña electoral. En los comicios de 2011, el partido de reciente creación Foro Asturias, liderado entonces por Francisco Álvarez-Cascos, se quejó continuamente de la falta de atención. La TPA, en aplicación de la ley, y dado que no tenía representación previa, no le podía dar el mismo tiempo que a otras formaciones. A pesar de todo, en aquella ocasión, Cascos terminaría ganando las elecciones regionales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres