viernes, 19 de abril de 2024 12:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Principado y la Obra Social 'la Caixa' acuerdan reforzar el envejecimiento activo entre 22.000 mayores

La Consejería apuesta por innovar para adaptar los programas a la nueva realidad y romper estereotipos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 14:27

La Consejería apuesta por innovar para adaptar los programas a la nueva realidad y romper estereotipos

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, ha firmado este martes un acuerdo con el director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el director corporativo del Área Social de la Obra Social 'la Caixa', Marc Simón, para reforzar el envejecimiento activo entre 22.000 mayores a través del programa de Personas Mayores que se desarrolla en 22 centros.

En rueda de prensa, Varela ha explicado que la firma del convenio consolida el compromiso entre la Obra Social 'la Caixa' y la Consejería para desarrollar 580 actividades bajo el lema 'Vivir bien, sentirse mejor' en los centros conveniados y repartidos por la comunidad.

Activación personal, refuerzo de la autoestima, impulso del voluntariado, formación y acceso en nuevas tecnologías y redes sociales son algunas de las actuaciones que se desarrollan dentro de este programa, puesto en marcha en 1997, para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento de este colectivo.

En concreto, las actividades se dividen en talleres de promoción de la salud y el bienestar; talleres de desarrollo personal y ciclo vital; talleres de informática y comunicación; y talleres de formación, participación social y voluntariado.

Además, la consejera ha recordado que en el Principado cerca del 24% de la población tiene más de 65 años, y de ellos un 35% supera los 80 años. Una realidad que desde la Administración y 'la Caixa' pretenden afrontar con innovación para adaptarse a la nueva realidad poniendo en valor las potencialidades de los mayores para su entorno y el conjunto de la sociedad.

Varela, que ha agradecido la inversión de la Obra Social 'la Caixa' que supera los 250.000 euros, en la línea de ejercicios anteriores, ha remarcado que se trata de un importante apoyo contra la exclusión social, así como para fomentar el dinamismo y las inquietudes personales en esa etapa de la vida.

En la misma línea, la directora general de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez, ha apelado al compromiso colectivo para romper estereotipos vinculados a los mayores, como que demandan más atención o generan gasto. Así, defiende la necesidad de potenciar los encuentros intergeneracionales y aprovechar la experiencia vital y profesional de los mayores, reconociendo su aportación a la sociedad.

José Manuel Bilbao ha remarcado la evolución de los programas a lo largo del siglo de existencia de la Obra Social 'la Caixa', acompañando a los cambios sociales y atendiendo a la nueva realidad de las personas mayores tanto en las zonas urbanas como rurales, ámbito en el se desarrollará una convocatoria específica.

Por su parte, Marc Simón ha explicado las líneas generales del plan estratégico de la Obra Social 'la Caixa' para priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión, la inserción sociolaboral, el acompañamiento al final de la vida, el envejecimiento activo o el acceso a nuevas tecnologías.

Igualmente, Simón ha destacado el incremento de hogares unipersonales, especialmente entre mayores, advirtiendo de la importancia de detectar situaciones de soledad no deseada para potenciar las redes interpersonales y mejorar la autonomía.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres