viernes, 19 de abril de 2024 00:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios industriales caen un 7,9% en mayo en Asturias

El Índice de Precios Industriales del Principado de Asturias ha registrado un descenso del 7,9 por ciento en el mes de mayo, en relación al mismo mes del año anterior, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han sufrido un retroceso del 6,6 por ciento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2016 - 10:18


OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios Industriales del Principado de Asturias ha registrado un descenso del 7,9 por ciento en el mes de mayo, en relación al mismo mes del año anterior, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han sufrido un retroceso del 6,6 por ciento.

El mayor descenso en términos anuales --mayo sobre mayo de 2015-- se ha registrado en la Energía, con un 20,2 por ciento. Le sigue la caída en los Bienes intermedios (-3,4%) y los Bienes de consumo no duradero (-0,8%). Han aumentado los precios en los Bienes de consumo duradero (2,2%) y de los Bienes de equipo (1,5%).

En términos mensuales, los precios han aumentado un 0,6 por ciento respecto al mes de abril.

DATOS NACIONALES

Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,5% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en mayo, con la que los precios industriales encadenan 23 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de abril, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,9%.

La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -17,8%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5%, debido a la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por contra, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 0,5%, mientras que los bienes de consumo no duradero rebajaron su tasa una décima, hasta el -0,2%.

SUBIDA MENSUAL DEL 0,8%.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en mayo respecto a abril, su mayor repunte mensual desde junio de 2015.

En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un avance del 2,6%, así como los bienes intermedios (+0,5%) y los bienes de equipo (+0,1%).

A cierre de mayo, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-16,9%), Baleares (-12,2%) y Andalucía (-9%).

En mayo, casi todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a abril. Los mayores aumentos correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 2,1 y 2 puntos, hasta tasas del -16,9% y del -12,2%, respectivamente.

Las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Extremadura y Castilla-La Mancha, con descensos de seis y dos décimas, hasta tasas del -2,2% y del -8,4%, respectivamente.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres