viernes, 19 de abril de 2024 17:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Xixón, una ciudá abierta a la mar' ve la luz este viernes, como complemento de las visitas guiadas

La Oficina de Normalización Llingüística de Gijón presenta este viernes la publicación 'Xixón, una ciudá abierta a la mar' que complementa el recorrido didáctivo por el Gijón marinero, organizado por el mismo ente municipal y dirigido a estudicantes de centros educativos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2016 - 20:31


OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Normalización Llingüística de Gijón presenta este viernes la publicación 'Xixón, una ciudá abierta a la mar' que complementa el recorrido didáctivo por el Gijón marinero, organizado por el mismo ente municipal y dirigido a estudicantes de centros educativos.

La publicación pretende salvar del olvido el vínculo de la ciudad con la mar, que fue modo de vida de muchas familias y vía esencial de partida y llegada a nuestra ciudad. Sus autores son Mercedes Calzada Redondo, Xurde Fernández Fernández y María Ángeles García Rodríguez. El acto de presentación tendrá lugar a las 17.30 en la carpa 'Espaciu Pallabres', dentro del programa 'Arcu lliterariu', integrado en el 'Festival Arcu Atlánticu'.

Las visitas guiadas de 'Xixón, una ciudá abierta a la mar' hacen un recorrido desde la lonja, Cimavilla y el paseo del muro en el que a estéril de Gimkana y por grupos los colegiales y colegialas irán descubriendo puntos fundamentales de la historia de Gijón y en la particular relación que nuestra ciudad ha estar con la mar.

La actividad incluye una visita al retablo del Museo Casa Natal de Jovellanos para contemplar el Retablo del mar de Sebastián Miranda.

JORNADA SOBRE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Arcu Lliterariu también prevé para este viernes una jornada sobre nromalización de la lengua asturiana, particularmente en el concejo de Gijón. Habrá ponencias presentadas por estudiosos, trabajadores de los servicios de normalización, activistas sociales y promotores culturales. Una tertulia con representantes políticos y de la sociedad gijonesa para analizar el papel de la ciudadanía y de las Administraciones completará la jornada.

Se celebrar una conferencia de Ramón d'Andrés. Habrá una presentación de actividades de Inaciu Galán (Iniciativa pol Asturianu), Carlos Pulgar (Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana) y Fernando de la Fuente (Asociación Cultural Ástura).

Se incluye también un debate sobre la normalización lingüística, en el que intervienen Mario del Fueyo (conceyal y portavoz del Grupu Municipal de Xíxón Sí Puede), Manuel Couto Noriega (representante del Grupo Municipal d'Izquierda Unida), Pablo González (concejal del Grupu Municipal del Partido Popular) y Humberto Gonzali (escritor y promotor cultural).

A las 20.00 horas se presentarán las publicaciones de Trabe 'Caricote', de Carla Fernández Fernández, y 'Nun-yos tengas perceguera', de Sidoro Villa Costales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres