miércoles, 24 de abril de 2024 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los grupos retoman este lunes la reforma electoral con la aspiración de que sea "pionera" e "innovadora" a nivel estatal

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado retoman esta tarde las negociaciones en el seno de la 'Ponencia de la Proposición de Ley reforma de Ley 14/1986 régimen elecciones' con la aspiración de que la propuesta resultante sea "pionera" e "innovadora" a nivel estatal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 13:14


OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado retoman esta tarde las negociaciones en el seno de la 'Ponencia de la Proposición de Ley reforma de Ley 14/1986 régimen elecciones' con la aspiración de que la propuesta resultante sea "pionera" e "innovadora" a nivel estatal.

Así lo han indicado los portavoces de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, que han adelantado que aceptarán las recomendaciones y observaciones realizadas por los letrados del parlamento para no entrar en riesgo de incompatibilidad o inconstitucionalidad. No obstante, no descartan la posibilidad de proponer en las Cortes la adaptación de la norma general en caso de que hubiese algún "choque" entre la propuesta asturiana y la ley estatal, según comentó el portavoz socialista Fernando Lastra.

"Vamos a asumir las recomendaciones de técnica legislativa de los servicios jurídicos de la Cámara", ha confirmado Lastra, para quien la reforma supondría "un paso considerable" para Asturias y para la legislación electoral en el conjunto del país.

La iniciativa pasaría por mantener las tres circunscripciones --Central, Occidental y Oriental--, aumentando la proporcionalidad del voto y desbloqueando las listas electorales.

La portavoz de los 'populares', Mercedes Fernández, sostiene que la proposición es "un atropello democrático" que no busca la "proporcionalidad" y el "interés general" sino el "ventajismo político" por parte de fuerzas minoritarias que no tienen representación en las alas de la comunidad y "con poquitos votos quieren tener muchos escaños". "Todo el mundo debe tener espacio en el debate pero es una anomalía que no tenga espacio el primer grupo de la oposición", ha dicho tras la Junta de Portavoces.

Por su parte, Gaspar Llamazares (IU) defiende una reforma "pionera y ambiciosa" que, confía, sea fruto de un "amplio acuerdo" en el parlamento asturiano. "Espero que haya el consenso que no se tuvo en el anterior intento", ha apuntado.

Para Podemos será necesario un importante grado de "flexibilidad" por parte del Gobierno asturiano y de los partidos para sacar adelante una ley "innovadora" que ofrezca mejoras en transparencia y participación, ha comentado su portavoz, Emilio León. Entre otras medidas, plantean la limitación de mandatos y abordar el llamado 'voto cautivo'.

Mejorar la proporcionalidad del voto es uno de los objetivos esenciales para Ciudadanos. Al respecto, su portavoz Nicanor García ha recordado que aceptan que se mantengan las tres circunscripciones y están abiertos a debatir propuestas en el periodo de negociación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres