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Replegadas las barreras de contención de vertidos del río Deva

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy se han replegado en Cantabria las barreras de contención desplegadas en el río Deva para minimizar los daños del vertido provocado por el accidente de un camión cisterna cargado de combustible en Niserias, localidad del concejo de Peñamellera (Asturias). El río ha quedado, por tanto, abierto a la navegación.

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24/5/2017 - 14:08

OVIEDO/SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy se han replegado en Cantabria las barreras de contención desplegadas en el río Deva para minimizar los daños del vertido provocado por el accidente de un camión cisterna cargado de combustible en Niserias, localidad del concejo de Peñamellera (Asturias). El río ha quedado, por tanto, abierto a la navegación.

Ante la mejora de la situación aguas arriba, en el río Cares, el Principado de Asturias desactivó, en la tarde de ayer, el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA), e inició la retirada de las barreras de contención extendidas en la cuenca asturiana.

Así lo ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria, que ha explicado que en esta comunidad, las seis barreras de cobertura total colocadas en la tarde del lunes para retener el hidrocarburo han sido replegadas a las orillas del cauce.

Se han instalado elementos de contención y absorción laterales escalonados, dado que los restos irisaciones provocadas por el vertido se localizan en estos momentos en la superficie de los márgenes del río y en las zonas de remanso.

Se espera que en un corto periodo de tiempo todos los sistemas preventivos desplegados puedan ser retirados, aunque esta actuación dependerá de los estudios e inspecciones que realicen las entidades encargadas del control de la calidad de las aguas y de la protección del medio natural.

CARES

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez, ha afirmado este miércoles que "la rápida actuación ha permitido minimizar los daños" del vertido de 30.000 litros de gasoil y gasolina en el río Cares tras el accidente del camión.

Martínez ha recordado que desde el principio se activó el PLAMERPA en su nivel 0, se colocaron nueve barreras para controlar el vertido y se iniciaron labores de limpieza.

Martínez ha señalado que se pudo controlar el vertido "la misma tarde del lunes". En la tarde de ayer se retiraron las barreras dejando una en zona de pesca por parte del Principado. También se mantiene otra del Gobierno de Cantabria. "Alguna afectación al medio ambiente hay, pero la rápida actuación ha permitido minimizar los daños", ha indicado.
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