viernes, 19 de abril de 2024 00:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Piden tres años de cárcel para un empresario por un accidente laboral en el que falleció un trabajador

La Fiscalía del Principado de Asturias ha reclamado tres años de prisión e inhabilitación para un empresario acusado por un accidente laboral con un fallecido en julio de 2014 en Valdés. La vista oral está señalada para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 9.30 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 14:31


OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias ha reclamado tres años de prisión e inhabilitación para un empresario acusado por un accidente laboral con un fallecido en julio de 2014 en Valdés. La vista oral está señalada para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 9.30 horas.

En su nota de prensa, la Fiscalía sostiene que el acusado, que está dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social y cuya actividad consiste en la tala y transporte de madera, en el mes de julio del año 2014, se le encomendó llevar a cabo labores de limpieza en el monte Los Praos de Arriba, propiedad de un primo suyo, ubicado en el término municipal de Setienes, Valdés, consistentes en la extracción de la madera de los árboles que habían sido derribados por los temporales del invierno anterior.

Para la realización de esta tarea, el acusado se servía del trabajo de dos empleados que tenían que utilizar una motosierra de mano, un hacha y un vehículo forestal autocargador, equipado con dos cabestrantes y una pluma para la movilización y carga de madera.

Uno de ellos había trabajado desde el año 2009 de manera intermitente para el acusado realizando labores forestales, pero en esta ocasión ni él ni el otro trabajador habían sido contratados formalmente, ni dados de alta en la Seguridad Social como empleados por cuenta ajena, ni habían recibido formación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, ni se les había proporcionado medidas seguridad tales como casco, gafas protectoras, ropa anticorte o botas de seguridad.

El 4 de julio de 2014, cuando el trabajador fallecido estaba operando sobre un árbol, efectuó un corte con motosierra para separar su "cepo" (tocón con raíces) y posteriormente enganchó su tronco al cable de acero del cabestrante del vehículo autocargador para su arrastre hasta la parte baja del monte. A continuación enganchó con el cable de acero de otro cabestrante otro tronco próximo, quedando el cepo restante sobre el terreno, sin adoptar medidas para su estabilidad. En ese momento, su compañero B se encontraba situado en la ladera del monte en una cota superior al cepo.

Acto seguido, la víctima descendió ladera abajo, colocándose tras un pino para protegerse; no obstante, el cepo que había quedado monte arriba sin estabilizar se desprendió y rodó ladera abajo, alcanzándole y causándole la muerte.

Según la Fiscalía, el acusado "incumplió absolutamente sus obligaciones como empresario, ya que contrató de manera irregular a los trabajadores y no les proporcionó ni formación ni ningún medio de seguridad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres