martes, 23 de abril de 2024 10:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La residencia para mayores de Lugones costará 7,5 millones y se construirá en 18 meses

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este martes que la construcción de la residencia para mayores de Lugones contará con un presupuesto de 7.478.840 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/3/2018 - 15:04


OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este martes que la construcción de la residencia para mayores de Lugones contará con un presupuesto de 7.478.840 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses.

Varela ha presentado esta mañana en Siero el proyecto, recientemente entregado al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) por parte de la empresa adjudicataria, y cuyos trabajos saldrán a licitación en las próximas semanas.

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento, con la participación de la gerente del ERA, Graciela Blanco; el alcalde del concejo, Ángel García, y otros representantes municipales.

El proyecto prevé la construcción de un edificio de más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre una planta semisótano y tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno que, unidos al semisótano por un extremo, adquieren la forma de un trébol de tres hojas.

El semisótano, que en parte se destinará a aparcamiento, albergará las instalaciones de electricidad, calefacción, etcétera; además de almacén y vestuarios. La planta baja, de acceso, acogerá el área de recepción y administración, así como comedores, cafetería, salas de estar y de convivencia y servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y de enfermería. Los dos pisos superiores, con idéntica distribución, se reservan como zona de habitaciones para las 120 personas que vivirán en el nuevo centro. Está prevista la construcción de 86 dormitorios, de los que 52 (60%) serán individuales y 34, dobles. Estas plantas dispondrán igualmente de una sala de familiares, otra de control, una para personal y otra destinada a almacén.

El nuevo equipamiento se erigirá sobre un terreno de 5.801 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Siero y ubicado en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, a la que se accederá por la calle Puerto Ventana, situada al norte de la parcela. El tránsito peatonal se realizará por gran plaza que se habilitará ante el edificio, y el tráfico rodado circulará por un vial proyectado en la zona oeste del solar, para comunicar con el aparcamiento.

La parte de la parcela situada al sur se destinará a área de esparcimiento para las personas residentes o visitantes y contará con vistas hacia el arbolado. En todos los casos se ha buscado contar con variedad de espacios y jardines que faciliten la convivencia, el descanso y el disfrute.

Pilar Varela ha destacado el compromiso de su departamento con este proyecto y ha recordado que el Gobierno de Asturias sigue trabajando para sumar nuevas plazas residenciales al área de Oviedo, donde actualmente hay 1.714 y está previsto un incremento de 286: 166 de la residencia del Naranco y 120 del equipamiento de Lugones. El Ejecutivo autonómico incluía en los presupuestos para este año la apertura de cien plazas del Naranco y trabaja para que puedan entrar en servicio a pesar de la prórroga presupuestaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres