viernes, 19 de abril de 2024 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oficialidad supondría una inversión del 0,5% del presupuesto de Asturias, según la Academia

FADE no ha tomado una postura sobre el estatus jurídico de la lengua asturiana, ha explicado Feito a Riaño

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2018 - 15:50


FADE no ha tomado una postura sobre el estatus jurídico de la lengua asturiana, ha explicado Feito a Riaño

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Presidente de la Academia de la Llingua (ALLA), Xosé Antón González Riaño, mantuvó esta lunes un encuentro con el de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, donde le ha explicado que la oficialidad 'a la asturiana' supondría el 0.5% de los presupuestos autonómicos y fijaría las bases de una nueva industria cultural en Asturias.

Según ha informado la ALLA a través de una nota de prensa, el presidente de la institución lingüística y el de la patronal mantuvieron una reunión de trabajo esta lunes en Oviedo, previamente solicitada desde la institución lingüística.

En la reunión también ha participado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, José Alba Alonso, y el director general de la FADE, Alberto González Menéndez.

En este sentido, la ALLA ha trasladado a la patronal que los empresarios están legitimados para participar en el debate sobre la oficialidad, pero que "el ejercicio de un derecho democrático y constitucional como es usar la lengua propia no puede quedar minorizado por planteamientos economicistas".

Sin embargo, la institución lingüística ha explicado a Feito que la oficialidad 'a la asturiana' supondría una inversión en los presupuestos autonómicos del 0.5%, lo que para la Academia es "perfectamente asumible por nuestra comunidad".

En ese sentido, han señalado que este marco jurídico para la lengua asturiana "repercutiría positivamente en la dinamización socio-cultural y económica de Asturias". Entre los beneficios han puesto de ejemplo como la oficialidad en otros territorios ha supuesto la aparición de empresas y de una industria cultural.

POSICIÓN DE LA FADE

Según han explicado desde la Academia, Belarmino Feito ha seguido con interés estas explicaciones y ha aclarado que su planteamientos plantearon preguntas sobre las implicaciones de la oficialidad en el ámbito empresarial, "pero no una toma de postura de la FADE sobre el estatus jurídico que habría de tener la lengua asturiana".

Ambas partes han quedado en volver a reunirse en el futuro para ahondar en el debate e intercambio de ideas, según indica la ALLA, que le ofrecido a FADE la posibilidad de una colaboración inter-institucional "para contribuir en la visualización de la lengua asturiana en el ámbito empresarial".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres