sábado, 20 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torres-Schaub afirma que zonas como Asturias necesitan "otro ritmo" para la transición energética

La directora de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Marta Torre-Schaub, ha afirmado que la Unión Europea tiene que darse cuenta que hay zonas, como Asturias, donde el proceso de transición energética necesita "otro ritmo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 11:18


OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La directora de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Marta Torre-Schaub, ha afirmado que la Unión Europea tiene que darse cuenta que hay zonas, como Asturias, donde el proceso de transición energética necesita "otro ritmo".

Así lo ha afirmado este martes en Oviedo, donde ha presentado la conferencia que pronunciará a las 18.00 horas en la Junta General con el título '¿Es el desarrollo sostenible un derecho? Balance y perspectivas de un concepto evolutivo'.

En ese sentido, Torres-Schaub, que es de origen asturiano, ha explicado que la protección del medio ambiente genera una tensión entre lo social y lo económico que dificulta reconocer el desarrollo sostenible como un derecho.

Preguntado por el caso de Asturias y partiendo de la base de que el cambio climático es un problema global que hay que tratar a nivel local, la catedrática de Derecho ha explicado que para la transición energética hay que darse unos plazos y que en nuestra comunidad no se puede ir a la misma velocidad que en otros territorios.

"La Unión Europea tiene que ver que hay focos donde todavía las cosas tienen que ir a un ritmo adecuado para que los tres pilares --económico, justicia social y medioambiental- se puedan armonizar", ha indicado.

Del mismo modo, ha abogado por legislar contra el cambio climático y que las leyes energéticas y medioambientales tengan más conexión. Además, se ha mostrado partidaria de incentivar a las empresas para que inviertan en tecnologías más limpias y de que cada vez sea más interesante enseñar "la patita medioambiental".

Con todo, preguntada por los impuestos verdes, se ha mostrado a favor de ciertas tasas "siempre que puedan ser asumidas por la persona sobre la que va recaer". Así, ha calificado de "obvio" que esas tasas no pueden ser iguales para una empresa muy contaminante que para un ciudadano individual que no es consciente de sus comportamientos contaminantes.

TRUMP PUEDE SER "SOLO UN SUSTO"

Torres-Schaub ha calificado la actitud del presidente de EEUU, Donald Trump, en lo referente a su política medioambiental y su actitud de retirarse de los Acuerdos de París, como "lamentable e incluso peligroso".

Con todo, ha explicado que cuando una parte se retira de un convenio internacional se necesitan unos plazos y que estos podrían llegar a coincidir con un nuevo cambio en la presidencia de EEUU.

"Esto puede quedar solo en un susto", ha afirmado la directora de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres