jueves, 25 de abril de 2024 01:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de elección de los nuevos síndicos se celebrará el 22 de marzo

El Pleno del 22 de marzo, el penúltimo de la Legislatura, será la fecha en la que se voten a las personas elegidas para renovar la Sindicatura de Cuentas del Principado, siempre y cuando exista acuerdo. Así lo ha determinado la Junta de Portavoces de este lunes, que ha acordado el calendario para abordar la reforma de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 13:21


OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del 22 de marzo, el penúltimo de la Legislatura, será la fecha en la que se voten a las personas elegidas para renovar la Sindicatura de Cuentas del Principado, siempre y cuando exista acuerdo. Así lo ha determinado la Junta de Portavoces de este lunes, que ha acordado el calendario para abordar la reforma de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Según el cronograma acordado por los grupos, siete días antes de la celebración de ese pleno de elección, el 15 de marzo, acabaría el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus candidatos.

El portavoz parlamentario socialista, Marcelino Marcos Líndez ha resaltado, en declaraciones a los medios, que la elección de los síndicos requiere consensos y los mismos habrá que buscarlos en las próximas semanas.

En esa línea, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que "resulta compatible presentar candidatos y buscar el consenso" y ha indicado que consideran importante que el PP tenga capacidad de propuesta.

"Nos parecía una anomalía institucional que el PP no tuviese capacidad de propuesta siendo el principal partido de la oposición de la Cámara", ha indicado Mercedes Fernández que ha resaltado la necesidad de que se cumplan los plazos establecidos en el propio Estatuto de Autonomía para renovar estas instituciones.

Desde Podemos, el portavoz Enrique López ha manifestado que su formación "no tiene ningún problema con las fechas y aunque habían planteado inicialmente el 15 de marzo pero aceptan sin problemas que sea el 22 de marzo".

"Eso sí, lo que esperamos es que la renovación se aborde desde una óptica nueva y despolitizada", ha indicado López, que preguntado si ya cuentan con alguna propuesta ha manifestado que tendrán tiempo de ver de qué manera se hilan las cosas para lograr una propuesta consensuada de todos los grupos para una sindicatura "independiente, profesional e imparcial".

En la misma línea la portavoz de IU, Concha Masa, ha manifestado que su grupo esta siempre dispuesto para la búsqueda de consenso y en el caso de la Sindicatura las condiciones para ese consenso pasan por buscar propuestas que sean "personas de reconocido prestigio, carácter técnico, no vinculadas a los partidos políticos y por supuesto con la presencia de mujeres".

La portavoz de Foro, Carmen Fernández, ha indicado que su grupo afronta la renovación de la Sindicatura "desde la tranquilidad y esperando que otros grupos propongan", porque en principio Foro no va a presentar candidatos propios.

Para Ciudadanos, según ha indicado Nicanor García, lo importante no son los plazos de renovación ni el calendario, sino que lo importante es el método y "el métodos es el mismo y Ciudadanos no lo comparte". "Propusimos hacer una reforma pero parece que la intención de regeneración democrática es la que es", ha indicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres