jueves, 25 de abril de 2024 10:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El parlamento asturiano modifica la Ley de Espectáculos para prohibir los circos con animales salvajes

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, por unanimidad y en trámite de lectura única, la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para incorporar la prohibición de circos con animales salvajes, atendiendo una propuesta de la asociación Infocircos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 11:41


OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, por unanimidad y en trámite de lectura única, la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para incorporar la prohibición de circos con animales salvajes, atendiendo una propuesta de la asociación Infocircos.

De esta forma, el parlamento asturiano pretende adaptar la normativa a la "creciente demanda social existente", que exige un tratamiento "con mayor ética" de los animales en espectáculos que suponen o pueden suponer "un sufrimiento evitable e injustificado para los mismo". Del mismo modo, hace referencia a los acuerdos de los plenos municipales de Gijón, Oviedo, Mieres, Llanes, Ayer, Castrillón, Grao, Carreño, Caso, Corvera, Parres o Morcín, como "concejos libres de circos con animales".

No obstante, los toros quedan fuera de la modificación. Al respecto, tanto IU como Podemos han calificado los cambios como "insuficientes", anunciando el parlamentario de Podemos Héctor Piernavieja el compromiso de su formación para modificar la normativa estatal y permitir así la regulación autonómica de la tauromaquia, al tiempo que ha apuntado que este es "un pequeño pasado cargado de simbolismo".

La portavoz de IU, Concha Masa, ha apelado a la "gestión ética" de los recursos y al buen trato a los animales, como "legado" para las futuras generaciones. En este sentido, ha calificado de "inaudito" que se críe una especie, como el toro de lidia, con el fin último "de torturarla".

La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha valorado los "consensos" alcanzados tanto para esta norma como para las otras dos leyes aprobadas esta mañana en la Cámara, relativas a los servicios sociales. Para la parlamentaria es esencial que la Junta acerce la realidad de los asturianos al hemiciclo, en este caso "en defensa de los animales".

Por su parte, la portavoz de Foro, Carmen Fernández ha señalado que la norma debe "evolucionar a la par que la sociedad", aunque ha lamentado que los nietos que espera tener no puedan disfrutar de experiencias "muy bellas" que ella tuvo de pequeña con animales a través de los circos. Asimismo, ha incidido que también le preocupa la defensa de otros animales, como las cabras, ovejas o vacas, que son "víctimas" del ataque del lobo.

El diputado del PP, Pedro de Rueda, ha señalado que aunque no se maltraten los animales "con maldad", sabe de primera mano que "es imposible que en un circo tengan una vida digna", por lo que ve en esta modificación "un paso importante", resaltando su aprobación por "unanimidad" de todos los grupos.

Finalmente, el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha resaltado la necesidad de adaptar la legislación a las "nuevas realidades", apuntando que el funcionamiento de los circos no puede ser el mismo que décadas atrás. "La conciencia del ser humano sobre cómo tiene que ser tratado un animal es otra", ha dicho.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres