viernes, 19 de abril de 2024 06:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta insta al Principado a urgir al Gobierno central a aprobar el Estatuto de la industria electrointensiva

El pleno de la Junta General ha acordado este viernes, con 31 votos a favor y 9 abstenciones, instar al Gobierno del Principado a urgir al Gobierno central a poner en marcha el Estatuto para la industria electrointensiva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 12:41


OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General ha acordado este viernes, con 31 votos a favor y 9 abstenciones, instar al Gobierno del Principado a urgir al Gobierno central a poner en marcha el Estatuto para la industria electrointensiva.

La moción, impulsada por Ciudadanos, pide al Ejecutivo asturiano que reclame al Gobierno de España llevar a cabo el desarrollo reglamentario del Real Decreto de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España y, en particular, lo relativo al 'Estatuto d elos consumidores electrointensivos', mediante el cual "deberá establecer medidas que protejan a la industria electrointentiva asturiana ante la fluctuación de los precios de la energía, que suponen gran parte de sus costes fijos de producción".

También pide la Junta al Principado que inste al Ejecutivo central a solicitar ante la UE la intruducción de un "arancel ambiental" que compense "el conste de producción suplementario al que deben hacer frente las industrias europeas y, más concretamente, las asturianas, por el esfuerzo que realizan para la reducción de sus emisiones de CO2, algo obligatorio en el ámbito de la UE".

La moción, defendida por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, busca además que se prioricen medidas y políticas que faciliten el fortalecimiento del tejido empresarial y, especialmente, el aumento del tamaño de las empresas y su internacionalización. "De tal modo que se pueda generar en Asturias un tejido productivo innovador y alternativo que garantice un futuro para nuestros jóvenes y para nuestra región", señala el escrito.

Igualmente, la iniciativa busca que el Gobierno asturiano, a través de su representación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en la Conferencia de Presidentes, "una armonización fiscal entre autonomías que evite la fuga de las empresas asturianas a otras comunidades autónomas limítrofes".

Al respecto, la mayoría del resto de formaciones aprovecharon para criticar las "contradicciones" de Ciudadanos sobre los conciertos vasco y navarro al pedir por un lado la "armonización fiscal" mientras acaba de alcanzar un acuerdo de coalición electoral con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que defiende el cupo.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Por otra parte, la Cámara asturiana ha debatido en la sesión de esta mañana una moción de Podemos sobre política forestal para impulsar medidas de prevención de incendios forestales. La iniciativa ha decaído, con 9 votos a favor y 30 en contra, entre las críticas del resto de formaciones.

La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha señalado que la propuesta no es más que "una mera declaración de intenciones"; mientras que la portavoz de Foro, Carmen Fernández, ha incidido en que este tipo de medidas requieren recursos y deberían haberlas planteado en la negociación presupuestaria. "Llega tarde", sostiene, reprochando a la formación morada la intención "electoralista" de la iniciativa.

La diputada de IU María José Miranda ha lamentado que la parlamentaria de Podemos Paula Valero "incendie" el debate, centrando las responsabilidades de los fuegos "en el sector ganadero" y pida que las actuaciones se pongan en marcha en esta legislatura "cuando quedan menos de veinte días". "Es un análisis simplista", ha criticado, preguntando si la formación morada toma "el pelo" al parlamento o lo plantea dentro de su "precampaña".

Desde el PP, Rafael Alonso considera que el contenido de esta moción demuestra "el oportunismo" de Podemos, tras la última oleada de incendios registrada en Asturias. Igualmente, ha reprochado la referencia a la actividad ganadera "sin atreverse a nombrarlos". "Se pasaron de frenada. Quisieron hacer tal uso de unos hechos lamentables que ahora se encuentran con la realidad: sus medidas ni hay por donde cogerlas ni son novedosas", les dijo.

El diputado socialista Marcos Gutiérrez Escandón, por su parte, ha señalado que la moción merecía el "voto en contra" de su formación por la "incoherencia" de la iniciativa, que "elude" el trabajo que ya realiza el Principado y plantea "plazos imposibles".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres