jueves, 18 de abril de 2024 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vox rechaza un modelo de financiación autonómica en el que las regiones pobres financien a las ricas

El candidato de Vox a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, se ha mostrado este jueves crítico con el sistema de financiación autonómica y las pretensiones de los partidos de la izquierda para reformarlo. "No puede ser que desde las regiones pobres como Asturias o Extremadura estemos financiando a las ricas como País Vasco o Cataluña", ha dicho.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2019 - 13:46


OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de Vox a la presidencia del Principado, Ignacio Blanco, se ha mostrado este jueves crítico con el sistema de financiación autonómica y las pretensiones de los partidos de la izquierda para reformarlo. "No puede ser que desde las regiones pobres como Asturias o Extremadura estemos financiando a las ricas como País Vasco o Cataluña", ha dicho.

De esta forma, Blanco se ha alineado con la preocupación que mostraron recientemente los empresarios del noroeste acerca de la próxima reforma de la financiación autonómica y las consecuencias que podría tener para sus regiones.

En un encuentro de Cámaras de Comercio celebrado en Oviedo este martes, el presidente de la Alianza de Empresarios del Noroeste, Belarmino Feito, alertó de las consecuencias para las comunidades del noroeste de esa negociación ante la presión que se ejerce desde territorios como País Vasco o Cataluña.

Blanco, al ser preguntado este jueves por el asunto en un reparto de material electoral en Oviedo, ha dicho que no solo coincide con los empresarios, sino que lleva advirtiendo de esta situación desde hace tiempo a través de artículos en la prensa.

Según el candidato de Vox ya actualmente se producen agravios hacia regiones como Asturias. "Asturias es la región más pobre del norte de España, con el segundo esfuerzo fiscal más alto, y aún así estamos pagando impuestos para que las transferencias per capita que reciben vascos y catalanes sean superiores a las nuestras", ha dicho.

Frente a ese modelo, Blanco apuesta tratar a todos los españoles "por igual" porque "las regiones no pagan impuestos, lo hacen los individuos". Desde Vox son partidarios de un único criterio para la financiación autonómica, el de la renta per capita de la población. Ha lamentado que los impuestos de españoles de comunidades con rentas inferiores a la media nacional, como Extremadura o Asturias, sirvan para transferencias a País Vasco o Cataluña, comunidades que con su propia economía ya generan "bastante como para soportar su presión fiscal".

"MINISTRA ASESINA DE LA INDUSTRIA"

Por otro lado, el candidato de Vox ha cargado contra el PSOE "cobarde" que gobierna en Asturias desde hace muchos años. Ha criticado al actual presidente de Asturias, Javier Fernández, a quien le ha recordado que "no está jubilado todavía".

Blanco ha dicho que Fernández no está diciendo nada sobre las políticas de la "ministra asesina de la industria asturiana", en referencia a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Al candidato del PSOE, Adrián Barbón, tampoco se le oye ninguna crítica", ha lamentado.

AUTÓNOMOS

Por último, Ignacio Blanco ha garantizado que defenderá a los autónomos asturianos buscando que Asturais se les valore y prestándoles "la atención que tanto necesitan y merecen".

El candidato de Vox se ha adherido a las reivindicaciones que le fueron presentadas por los vocales de la asociación de trabajadores autónomos AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres