jueves, 25 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barbón (PSOE) descarta hacer a Cuesta (Cs) alcalde en Oviedo y le emplaza a evitar que vuelva el "gabinismo"

"Lo que pase en lo municipal puede tener una influencia lógica en el debate autonómico", advierte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 20:39


"Lo que pase en lo municipal puede tener una influencia lógica en el debate autonómico", advierte

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) - PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha descartado este miércoles la posibilidad de que pueda darse un pacto en Oviedo para que su partido termine apoyando la opción de Ignacio Cuesta (Ciudadanos) al frente de la alcaldía.

Según Barbón, lo que tiene Cuesta en sus manos es la posibilidad de apoyar y acordar un gobierno presidido por el actual alcalde de la ciudad, Wenceslao López, y evitar así que vuelva el "gabinismo".

Cuando se le ha preguntado por el término, Barbón ha dicho que con 'gabinismo' se refiere a la manera de actuar que ha tenido el exalcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y su sucesor Agustín Iglesias Caunedo. Para Barbón, el candidato del PP, Alfredo Canteli, representa esa manera de gobernar.

"La mejor opción para Oviedo pasa por que Wenceslao López sea el alcalde", ha insistido Barbón en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica.

En las elecciones del pasado 26 de mayo la candidatura de Alfredo Canteli (PP) fue la más votada, consiguiendo 9 concejales. Le siguió el actual alcalde, Wenceslao López (PSOE) con 8, la lista de Ciudadanos encabezada por Ignacio Cuesta con 5, la de Somos con 3 y Vox con 2.

La mayoría absoluta está fijada en 14 diputados, de tal forma que Canteli podría ser el próximo alcalde solamente con el apoyo de los cinco votos de Ciudadanos. Sin embargo, esa posibilidad aún no se ha confirmado, toda vez que Ignacio Cuesta (Ciudadanos), asumiendo un rol de 'llave' está negociando tanto con Canteli (PP) como con López (PSOE). De momento no ha revelado su decisión y ha insistido en que dará prioridad a las coincidencias programáticas. Tiene previsto seguir negociando con PSOE y PP.

En el caso de que se inclinase por López, la operación sería más complicada que si lo hiciera por Canteli, ya que necesitarían el concurso de una tercera fuerza política para que el socialista fuera elegido, presumiblemente Somos.

Cuando Barbón ha sido preguntado por la posibilidad de que fueran los socialistas los que pudieran hacer alcalde a Cuesta para evitar precisamente esa vuelta al 'gabinismo' de la que hablaba, el secretario general de los socialistas asturianos ha dicho que no lo contempla. "Hay que ser serios", ha comentado, para añadir que sólamente hay dos opciones, la de Canteli (PP) y la de López (PSOE). Y que Cuesta tiene que decidir.

"De Ciudadanos va a depender si Oviedo vuelve al gabinismo u Oviedo consolida un proyecto de cambio en torno a la alcaldía Wenceslao López. Ciudadanos tiene la responsabilidad de elegir", ha dicho.

COMISIÓN Y CONSULTA

Barbón ha mostrado su respaldo a las negociaciones que se están manteniendo a nivel local. No obstante en la reunión de este miércoles, se ha creado una comisión formada por el propio Adrián Barbón, la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, y el secretario de Política Municipal, Iván Corvera, para intervenir en negociaciones que "estén atascadas".

Además, el líder de los socialistas asturianos ha explicado que cualquier pacto de gobierno con otra fuerza política tiene que someterse a la aprobación de la militancia. Es decir, si finalmente se llegase a un acuerdo con Ciudadanos en Oviedo, los militantes ovetenses del PSOE tendrían la oportunidad de pronunciarse con su voto.

Todo ello, en el escaso margen de tiempo que hay hasta la constitución de los ayuntamientos, este mismo sábado. Por ello, Barbón ha solicitado a los miembros de la Comisión que estén disponibles tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana. El sábado podría realizarse la consulta a la militancia si es necesario.

Barbón no ha querido hablar de futuras alianzas a nivel regional, toda vez que él va a ser el próximo presidente de Asturias. No obstante, ha advertido que lo que ocurra con las actuales negociaciones va a influir en lo que pase en el plano autonómico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres