martes, 23 de abril de 2024 11:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández Fano afirma "el papel fundamental" de Cadasa en el nuevo marco comunitario de actuación en política de aguas

El consejero en funciones de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha asegurado este martes que el Consorcio para el Abastecimiento de agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa) va a tener "un papel fundamental", con el nuevo marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2019 - 12:52


OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero en funciones de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, ha asegurado este martes que el Consorcio para el Abastecimiento de agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa) va a tener "un papel fundamental", con el nuevo marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Fano ha mostrado su satisfacción tras conocerse que hay nuevos municipios que quieren entrar en Cadasa. "Era un tema que estaba parado desde hace mucho tiempo", ha apuntado. A su juicio, Cadasa "va a jugar un papel determinante en Asturias".

"Hay un convenio establecido para poder utilizar el canal del Narcea, supone un antes y un después, con unas condiciones distintas de seguridad del suministro del agua para el área central de Asturias", ha destacado. Fano ha asegurado que ha sido una negociación "dura y difícil"; pero, en palabras del consejero, "hoy ya tenemos un acuerdo, ya tenemos una comunidad usuaria a tres patas entre Arcelor, Cadasa y el Ayuntamiento de Avilés que va a permitir dar una absoluta seguridad a la industria asentada en la zona central".

Por otro lado, Cadasa tiene que abordar "grandes retos" en el oriente de Asturias ya que "es una de las asignaturas pendientes". Según ha informado "Onís ha sido puntero en esta cuestión y el alcalde ha visto el papel que puede desempeñar en una gestión más eficiente, no solo en saneamiento sino en abastecimiento y por ello, ha solicitado la integración".

Fano ha insistido en que el saneamiento de las aguas es "una asignatura pendiente" en el Principado de Asturias y se necesitan "acciones más concretas". Además, ha recordado que hay un convenio con la Administración Central del Estado "con un incumplimiento manifiesto por su parte. "Es necesario un esfuerzo por parte de todas las administraciones, la del Estado, la autonómica y la local", ha matizado.

En cuanto al proyecto del ciclo integral del agua, sostiene que "es una aspiración europea, esa es la máxima y para llegar a ella hay que tener claro qué tenemos entre manos y cómo están los saneamientos en Asturias".

Fano ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la entrega de premios de la campaña de educación ambiental 'Mójate por el agua. Actúa'.

LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE VÍDEOS 'MÓJATE POR EL AGUA. ACTÚA'

Esta iniciativa forma parte de la campaña de educación ambiental organizada por el Consorcio durante el actual curso académico 2018-2019 para sensibilizar a los escolares de 4º de la ESO sobre los usos responsables del agua mediante la visita a varias instalaciones de la entidad.

El gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez Álvarez, y el jefe de Servicio de Evaluación Educativa en Consejería de Educación y Cultura del Principado, Ángel Balea Vázquez, han acompañado al consejero durante el acto que ha tenido lugar en el Hotel Ayre de Oviedo.

En el mes de abril se inició la campaña de educación ambiental 'Asturias agua querida', con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad asturiana de lo que es el ciclo integral del agua". "Se hicieron una serie de visitas del Consorcio a la Casa del Agua, que está en Sobrescobio, y este martes culmina esta primera fase de campaña infantil", ha explicado Pérez Álvarez.

Más de 700 escolares, de 32 centros educativos de toda Asturias, han visitado las instalaciones. "La idea es continuar con la campaña, abrirla no solo a alumnos de cuarto de la ESO sino a alumnos de mayores edades"", ha indicado.

En el concurso de vídeos han participado nueve trabajos pertenecientes a seis centros escolares de la región: Patronato San José; Colegio Peñamayor, IES Nº5. de Avilés, IES Cuenca del Nalón, IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio e IES La Ería.

El primer premio ha recaído en el IES Nº5 de Avilés, el segundo premio ha sido para el Colegio Peñamayor y el tercer premio ha ido a parar también al IES Nº5 de Avilés.

Los premios entregados consisten en un cheque por valor de 800 euros para material escolar a canjear entre varios establecimientos de la Asociación de Comerciantes de Asturias, un pase colectivo de grupo para realizar el descenso del Sella en canoa y un trofeo-placaconmemorativo para el centro educativo. El segundo premio tiene los mismos obsequios pero el cheque es por importe de 400 euros. El tercer premiado se ha llevaod un cheque regalo por valor de 200 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres