sábado, 20 de abril de 2024 11:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU pide que los valores de la izquierda sustenten la acción de gobierno frente al individualismo y la demagogia

La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, ha pedido este viernes que los valores de la izquierda sean los que sustenten la acción del nuevo gobierno "y se impongan al individualismo, la demagogia y la desigualdad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 10:13


OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, ha pedido este viernes que los valores de la izquierda sean los que sustenten la acción del nuevo gobierno "y se impongan al individualismo, la demagogia y la desigualdad".

Durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de Elección del Presidente que se celebra desde este jueves en el parlamento asturiano, Vallina ha mostrado la necesidad de que la ciudadanía "perciba que la política no es el problema, sino la solución" y ha recordado que son los políticos elegidos democráticamente los que están llamados "a lograr una sociedad más justa con la única arma del diálogo".

Izquierda Unida, ha dicho, está "comprometida" con la necesidad de que la izquierda asturiana "no vuelva a meterse un gol en propia puerta", poniendo en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones. Considera la diputada de IU que la mayoría de izquierdas existente en la Junta General, con 26 de los 45 diputados, obliga a Podemos, PSOE e IU a hacer posible el acuerdo. "Entre nosotros lo ha sido --PSOE e IU--, y estoy convencida de que hará todos los esfuerzos para que ese acuerdo incluya a todas las formaciones que se reclaman progresistas", ha añadido.

En este sentido se ha mostrado confiada en que el acuerdo alcanzado con la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) de cara a la investidura de Adrián Barbón como presidente de Asturias, sea la "antesala" de un acuerdo de legislatura en el que se detalle "con más precisión" un programa que "devuelva la esperanza en el futuro" y que lidere la respuesta a los desafíos que Asturias afronta.

IGUALDAD, INDUSTRIA Y CULTURA, PRIORIDADES DE IU PARA LA LEGISLATURA

En el marco de este futuro acuerdo de legislatura Vallina ha situado como prioridad la aprobación del Estatuto para las industrias electrointensivas, la defensa de un arancel medioambiental en la Unión Europea o el impulso de un pacto por la industria asturiana.

En materia económica, ha abogado por un impulso de las políticas activas de empleo para combatir el problema demográfico, con programas de formación acordados con agentes económicos y sindicatos y la recuperación del Consejo Económico y Social. Defienden igualmente desde IU un impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación percibidos como "motores de progreso".

La extensión de la red de escuelas de 0 a 3 años es para la parlamentaria de IU "imprescindible" en esta legislatura. Para ello ha coincidido con Barbón en afirmar que la meta de duplicar las plazas en esta legislatura es "realista y ambiciosa", en contraposición al planteamiento de Podemos en esta materia, que defiende la gratuidad de la etapa educativa y la apertura de nuevas escuelas. La gratuidad para todos, ha dicho, es un "objetivo deseable" pero no "prioritario".

Ha defendido igualmente la lucha contra "el machismo y el patriarcado", y ha cargado contra el "inaceptable negacionismo" con el que "algunos extremistas" quieren "emponzoñar a la sociedad y retroceder". Las políticas sociales, asimismo, serán una prioridad para IU, al igual que el impulso del asturiano o la recuperación de una Consejería de Cultura específica.

En este sentido ha defendido un departamento que permita abordar "con un importante respaldo político e institucional" todos los retos que la cultura asturiana "tiene por delante", incluida la defensa del asturiano y la dinamización de la cultura en todas sus expresiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres